Skip to main content
Archivo

“La Realidad es nuestra”: Calenda celebrando la Vida

By 23 mayo, 2014 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2014/05/10155542_10152152126818175_2953695731529025508_n.jpgBoletín de prensa. Un grupo de organismos civiles y de adherentes a la Sexta han organizado un evento político-cultural para el sábado 24 de mayo con el nombre “La Realidad es nuestra”.

El evento tiene ante todo el propósito de expresar públicamente la indignación y el dolor que ha causado el bárbaro asesinato de José Luis Solís López, “Galeano”, base de apoyo zapatista, que tuvo lugar en el poblado La Realidad, cuando estaba a punto de suscribirse un acuerdo en torno a un conflicto menor sobre un banco de grava. Fue un crimen de Estado a cargo de la CIOAC – Histórica, uno de los grupos paramilitares que acosan constantemente a las comunidades zapatistas.

La Realidad es una de las cinco sedes de los gobiernos autónomos zapatistas, donde se coordinan los distintos trabajos de salud, educación, justicia, producción, de las comunidades de la región Selva Fronteriza. Ahí en agosto, diciembre y enero pasados las y los zapatistas recibieron miles de personas de todo México y el mundo para compartir los logros alcanzados en más de veinte años de organización. Galeano fue uno de los maestros, coordinador regional de esta experiencia llamada Escuelita Zapatista.

En el evento “La Realiadad es nuestra” expresaremos que hacemos nuestra la ofensa, la agresión. Formamos parte de la respuesta digna que en México y en el mundo ha provocado este hecho abominable. Además, el evento permitirá lanzar un llamado de alerta, para subrayar que la violencia que costó la vida al maestro Galeano en Chiapas es parte de una guerra que está cundiendo por el país y que nos afecta directamente en Oaxaca. Sus manifestaciones son ahora la represión, el despojo, el uso abusivo de la fuerza pública y la violencia criminal para intimidar y acosar a la población. Se han estado intensificando los feminicidios, los secuestros, las extorsiones y otros actos criminales que afectan cada vez más la vida cotidiana de los oaxaqueños. Se analizará en el evento la situación y se anunciará lo que la sociedad civil ha decidido hacer en estas circunstancias.

El evento se realizará el día 24 de mayo en el marco de las actividades dislocadas en homenaje al compañero Galeano que se llevarán a cabo en la Realidad y en diversas partes del mundo. Integrantes de diferentes colectivos y organizaciones de Oaxaca se suman hoy jueves 22 a la Caravana que abrazará a las y los zapatistas en la Realidad, Chiapas.

En Oaxaca nos concentraremos a las 12 en el Carmen Alto y saldremos en una calenda hacia el Zócalo, en donde proseguirá hasta las 5:00 de la tarde. Será un evento abierto. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas preocupados por la situación a que asistan a este evento.

 

 Oaxaca, Oax. 22 de mayo de 2014

Loading