Skip to main content
La Minuta

“La Paz es un grito que tiene que ser escuchado”: Peregrinación ecuménica en Chiapas

Desde la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, hoy se dieron cita las tres diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de Chiapas, así como iglesias protestantes, “uniendo fuerzas con las diferentes denominaciones religiosas para realizar la peregrinación ecuménica por la paz”.

“Fuera el narco gobierno de Chiapas”, exigieron las alrededor de diez mil personas de comunidades indígenas y campesinas de todo el estado. Exigieron la paz en Chiapas, esto ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales. “La Paz es un grito que tiene que ser escuchado”, afirmaron.

En su comunicado, la Provincia Eclesiástica de Chiapas declara que “la causa de esta violencia se origina por los intereses que impulsa la construcción de una infraestructura de despojo de los bienes naturales y servicios de los Pueblos Originarios, promovido a través de megaproyectos como la minería, la extracción de petróleo, la construcción de puentes y supercarreteras, la privatización del agua y otros bienes naturales”.

Solamente esta semana, se reportaron balaceras en Pantelhó y Chenalhó, así como en Villaflores, donde fue asesinado un elemento de la Guardia Nacional. Además, en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, alrededor de 30 personas, entre hombres, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, enfermos y discapacitados, estuvieron en manos de un grupo armado durante unas 10 horas.

Comunicado por la Paz (Provincia Eclesiástica de Chiapas, Facebook) | Video Peregrinación por la paz de Chiapas (Facebook Alerta Chiapas, 15 min.). Plagiados cerca de 10 horas, 10 horas de angustia y de terror; despojados de todo en la autopista Coita-Las Choapas (Chiapas Paralelo) | Antecedentes La Minuta El “Estado de guerra” de grupos criminales incrementa riesgo de muerte materna en Chiapas | Foto: Radio Pozol

Loading