Skip to main content
La Minuta

La omisión de PEMEX ante derrame de petroleo dejó consecuencias irreversibles

A principios del mes de Julio se registró un gran derrame de petróleo que se extendía a más de 400 km². En un primer momento, los especialistas que observaron a través de imágenes satelitales los indicios de un derrame de petróleo en el Golfo de México pensaron que la fuga sólo duraría unos días. Pero la fuga se extendió durante muchos días hasta que se logró detener el 22 del mismo mes.

“Lo que más nos preocupó fue el número de días, el tiempo de exposición fue muy largo. Se estuvo monitoreando aproximadamente unos 18 días”, narra Eduardo Cuevas, ecólogo, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California y especialista en monitoreo y detección de hidrocarburos en la superficie del mar, esto puede traer consecuencias ecológicas todavía desconocidas, pero seguramente irreparables, coinciden especialistas, organizaciones y autoridades ambientales de Campeche.

PEMEX hizo caso omiso desde las primeras denuncias de este derrame que hicieron diversas organizaciones nacionales e internacionales como Green Peace, incluso minimizaron los hechos diciendo en un comunicado que su fuga había sido únicamente de 58 metros cúbicos, es decir, el equivalente a 365 barriles de petróleo que habrían afectado un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados.

Un mes después de que el derrame fue detectado por organizaciones no gubernamentales, el hidrocarburo se movió hacia las playas. En ellas, ejemplifica Eduardo Cuevas, transitan las crías de diversas especies de tortugas marinas que actualmente están en plena temporada de anidación y eclosión en las costas mexicanas, por lo que la probabilidad de que esta fauna tenga interacción con el petróleo es muy alta. Otra preocupación latente es que el petróleo alcance las diez zonas de manglares identificadas por Conabio en la zona costera de Campeche.

En MangabayLatam México: consecuencias ambientales del derrame de petróleo que Pemex minimizó  | SeguimientoEDCUA Cuestionan organizaciones ambientalistas versión de Pemex sobre derrame de petróleo en Campeche – EDUCA | Contamina Pemex playas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, ambientalistas reportan muerte de animales – EDUCA (

Loading