Skip to main content
La Minuta

Cuestionan organizaciones ambientalistas versión de Pemex sobre derrame de petróleo en Campeche

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertaron acerca de un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado viernes 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de PEMEX Nohoch-A, en la Sonda de Campeche. Imágenes satelitales obtenidas por una empresa privada y por la Agencia Espacial Europea y procesadas por el geógrafo argentino Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio y que al día 12 de julio se extendía aproximadamente 400 km².

Por su parte, Pemex aseguró ayer que el derrame de aceite en esa plataforma petrolera fue de 365 barriles y la zona afectada tiene una extensión de apenas 0,06 kilómetros cuadrados y acusó a las organizaciones ambientalistas que la denuncia se hizo de “mala fe”. Pemex agregó que la fuga de productos petrolíferos en el campo Ek Balam se reportó el pasado 6 de julio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Greenpeace México, la Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica y otras organizaciones ambientales cuestionaron la versión de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto que el derrame de petróleo en Ek Balam no es masivo. Resaltan que Pemex indicó que la fuga está reparada, sin embargo, hasta este 17 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa.

“¿Qué proceso siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido? Exigimos que se publique el reporte de evaluación y las medidas de remediación que se implementaron a partir del mismo”, afirman las organizaciones en su segundo boletín. Además, rechazan la acusación de Pemex: “Las organizaciones no actuamos de mala fe. Nos mueve la protección de nuestros mares y océanos y la urgencia de cambiar la forma en la que producimos energía”.

Boletín 1 Denuncian organizaciones un extenso derrame de crudo en el Golfo de México en la misma zona que el incendio de la plataforma Nohoch-A Boletín 2 Respuesta de las organizaciones de la sociedad civil al Comunicado No.27 publicado hoy por PEMEX Explansión Cómo una búsqueda fortuita dejó al descubierto un derrame de crudo de Pemex Aristegui Noticias Pemex niega derrame masivo de crudo en Ek Balam; parte afectada es menor a 1 km cuadrado y Organizaciones cuestionan versión de Pemex sobre derrame de petróleo en Ek Balam EDUCA Otra explosión en el más emblemático activo de Pemex en Campeche

Loading