Skip to main content
La Minuta

Contamina Pemex playas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, ambientalistas reportan muerte de animales

El derrame de petróleo en Ek Balam, en la Sonda de Campeche, afectó a las playas de Tabasco y Veracruz, de acuerdo con organizaciones civiles, quienes denunciaron la muerte de animales marinos. Pobladores y turistas han compartido imágenes de los residuos de hidrocarburos en las costas, incluso se quejan que los restos se quedan pegados en la ropa y en sus zapatos.

El pasado fin de semana, habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz, reportaron presencia de petróleo crudo en las playas del municipio, así como animales muertos envueltos en el mismo. Se trata del segundo hecho similar en el sur de Veracruz, luego de que en días anteriores también se reportara presencia de crudo en el estado, así como en Tabasco y Tamaulipas.

“Es lamentable ver esta Mortandad de la Tortuga Marina especie en Peligro de Extinción a causa de los residuos de crudo de petróleo que está contaminando el litoral Marino destruyéndolo afectando también la población y familias que viven de la pesca”, lamenta la Fundación Caretta, con trabajo en la costa de Veracruz. La Fundación acompañó su denuncia de varias fotos en las que se ven tortugas muertas en las costas, además de manchas negras en la arena que corresponden a posibles restos de petróleo.

En días previos, dos fugas en los campos petroleros de Ek Balam provocaron un derrame que -según estimaciones de la UNAM- alcanzó una extensión de hasta 467 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la paraestatal Pemex y el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizaron el derrame.

Por su parte, la empresa Sensia que emplea personal en las plataformas en la Sonda de Campeche, acusa que las estructuras de la paraestatal “se caen a pedazos” por falta de mantenimiento, lo que causa accidentes graves de su personal, informa La Jornada Maya.

Aristegui Noticias Reportan muerte de animales por chapopote en playas de Veracruz Animal Político Derrame de petróleo en Campeche afecta playas de Veracruz y Tabasco; organizaciones denuncian muerte de animales La Jornada Maya Plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche se caen a pedazos: Sensia EDUCA Cuestionan organizaciones ambientalistas versión de Pemex sobre derrame de petróleo en Campeche

Loading