Skip to main content
La Minuta

La nueva Ley Minera, un pequeño avance en la lucha contra el extractivismo

El pasado 9 de mayo se publicó la nueva Ley Minera. Este fue el resultado de un largo proceso de discusión y debate donde participaron diversos colectivos, organizaciones y comunidades. La organización EDUCA y el Observatorio de Derechos Territoriales presentan ahora un balance de aquello que se logró con este nuevo marco jurídico, pero también de los pendientes y desafíos en la lucha contra el extractivismo.

“Para el estado de Oaxaca, sin generarse ningún tipo de información hacia la ciudadanía, sin un proceso de consulta para obtener el consentimiento de las comunidades y en un proceso completamente opaco, desde la creación de la Ley Minera (1992) y hasta 2020, se entregaron 294 concesiones mineras. La región con mayor afectación por concesiones y la operación de proyectos mineros es la región de Valles Centrales, en la cual se han documentado serias violaciones a los derechos humanos”.

“Esta nueva Ley Minera incorpora algunas de las principales propuestas promovidas por colectivos y organizaciones en el país: eliminar el carácter preferente para el uso del territorio, prohibición de la minería en Áreas Naturales Protegidas, frenar el mercado de concesiones que daban pie a la especulación financiera, disminución de la temporalidad de dichas concesiones, estudios de impacto social (pagados por las empresas mineras) o la consulta hacia comunidades y pueblos para obtener el consentimiento”.

“Sin embargo, aunque las reformas a la Ley Minera representan un avance en la lucha contra el extractivismo, no son suficientes para generar nuevas condiciones en las que se respeten los derechos territoriales de las comunidades y pueblos indígenas en Oaxaca: el derecho a la libre determinación, al territorio y un ambiente sano, siguen siendo las principales demandas de las comunidades afectadas y concesionadas en territorios oaxaqueños, mientras el Estado mexicano continúe simulando transformaciones, las violaciones a los derechos fundamentales de las comunidades se incrementarán en los siguientes años”.

Pronunciamiento Pronunciamiento sobre la nueva Ley Minera – EDUCA  Reformas a Ley Minera, en riesgo de ser impugnadas en la Corte (animalpolitico.com)  Ley Minera es pública; retira el carácter preferente de la minería sobre el uso del territorio – EDUCA Crédito de Fotografía Avispa Midia.

Loading