Skip to main content
La Minuta

Denuncian “política de Terrorismo de Estado” en contra del movimiento social oaxaqueño (Boletín)

By 12 marzo, 2018 Sin Comentarios

movilizacion codediIntegrantes de la Sección 22 y miembros de organizaciones sociales y civiles pidieron justicia a un mes del asesinato de los tres defensores de CODEDI Ignacio Ventura Martínez, Alejandro Díaz Cruz, Luis Ángel Martínez. En ese sentido denunciaron en conferencia de prensa que las autoridades no han hecho nada al respecto, por su parte el secretario general de la Sección 22 Eloy López Hernández condenó los hechos donde sus compañeros resultaron rociados con ácido en unas oficinas de gobierno cuando tenían retenidos a trabajadores, por lo que exigió justicia para los lesionados. En su comunicado, las organizaciones puntualizan: “En colusión, el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal han generado un clima de terror, impunidad y permisibilidad, pues muchos de los casos enunciados cuentan con quejas tanto en la CNDH como en la DDHPO, así como denuncias en Fiscalia estatal y en la PGR, sin que hasta el momento se haya fincado ningún tipo de responsabilidad al respecto”. También califican como “síntoma del terrorismo de estado” el aumento de la violencia generalizada contra las mujeres y los 145 feminidicios en lo que va del sexenio. Por otra parte puntualizaron que responsabilizan a las autoridades de cualquier atentado, allanamiento o violación a sus derechos que sufra cualquier miembro de las organizaciones, por lo cual hoy tienen previsto una marcha por la tarde para manifestarse en contra de la represión.

Comunicado de prensa: Denunciamos la política de Terrorismo de Estado en Oaxaca en contra del movimiento social encabezada por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto . Leer también: A un mes, el gobierno no tiene avances en investigaciones del asesinato de integrantes del Codedi, Jóvenes indígenas defensores de derechos humanos, una piedra en el zapato del gobierno y Anuncia Sección 22 movilizaciones en todo Oaxaca

 

Espacio Social: La huelga feminista en Oaxaca y la defensa del territorio en Unión Hidalgo (Audio)

huelga feminista esOrganizaciones feministas, sociales y sindicales de Oaxaca, llamaron a las mujeres de la capital a salir a las calles el pasado 8 de marzo. Muchas mujeres detuvieron su rutina diaria y salieron a expresar su descontento ante la situación de violencia machista que viven en el día a día, así como rechazar las agresiones hacia defensoras de derechos humanos, la falta de reconocimiento al trabajo de la mujer, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que ellas enfrentan. La presente edición del Espacio Social dedica parte de su programa a la huelga feminista del 8 de marzo en Oaxaca, momento en el cual diversas mujeres se pudieron expresar desde el arte, las ciencias, la música y los saberes tradicionales. Mientras que en las segunda parte del programa se escucha a Edgar Martín, integrante del Grupo Indígena en Defensa de la Tierra y el Territorio de Unión Hidalgo, quien hace unos días visitó la capital para informar que la secretaría del medio ambiente, no ha consultado al pueblo sobre la instalación de un parque eólico que abarcaría 3 mil hectáreas de su territorio. Escucha el Espacio Social:

HUELGA FEMINISTA EN OAXACA (29 min.)

 

Concluye el encuentro “Mujeres que Luchan” convocado por mujeres zapatistas

DYCOkqCVAAEWXSVDurante tres días, miles de mujeres se reunieron para realizar el “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan” a convocatoria del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Caracol Morelia localizado en el municipio de Altamirano, Chiapas. Durante este encuentro se realizó un pronunciamiento inicial en el marco del Día Internacional de la Mujer a cargo de la Insurgenta Erika quien pidió a todas las mujeres del mundo continuar con la lucha en contra del patriarcado. Durante la segunda jornada del encuentro, las mujeres del mundo, mexicanas, europeas o latinas, continuaron una jornada de celebración que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cerró con un homenaje a las mujeres rebeldes pero sobre todo a las que han sido asesinadas o que murieron mientras luchaban por una vida digna. El sábado, después de tres días de trabajo en donde se calcula que unas 10 mil mujeres participaron, las comandantas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) clausuraron el Encuentro “Mujeres que Luchan”.

Leer las Palabras de clausura. Más información: En el Caracol, rinden homenaje a mujeres asesinadas y Cobertura del Primer Encuentro Internacional de “Mujeres que luchan” convocado por el EZLN. Galería: Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural “Mujeres que Luchan”. Contexto: Histórico 8 de marzo al nivel mundial; millones de españolas participan en la huelga feminista. Foto:

 

Granaderos reprimen protesta ciudadana contra planta de cianuro en Durango (Petición)

DX3OpMiV4AAzM FGranaderos estatales y municipales “reprimieron, golpearon, balearon y detuvieron” a integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio (UPLDVT) que protestaban contra del proyecto “Chemours Laguna”, el cual comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en Durango. Organizaciones y colectivos contra la minería denunciaron que el 9 de marzo alrededor de 200 granaderos estatales y del municipio Gómez Palacio arribaron al ejido de La Aurora, donde se llevaba a cabo la protesta, para dispersar a los más de 500 manifestantes. El ataque policiaco dejó medio centenar de heridos y 43 ciudadanos detenidos. Desde junio de 2017, las autoridades locales aceptaron la construcción de esta planta de la empresa estadounidense Chemours Company, luego de que habitantes de dos municipios de Guanajuato rechazaron su instalación en ese estado. En un boletín de prensa, la REMA y el Frente Unido exigieron “alto inmediato a la represión y la disposición absoluta de las autoridades municipales, estatales y federales vinculadas a la autorización ilegal del proyecto y a los hechos ocurridos el día de hoy para entablar un diálogo serio”.

Petición en Change: NO A LA REPRESIÓN POLICIAL EN GOMEZ PALACIO DURANGO. Más información: Se enfrentan en riña policías de Gómez Palacio y pobladores por planta de cianuro Chemours. Reportaje: Cianuro o policía, el dilema de un ejido en Durango. Leer también: Piden maestros liberen a compañeros de La Laguna. Pronunciamiento CEAAL: PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO CNTE LAGUNA Y LAS COMUNIDADES DINAMITA, EL 7 Y LA AURORA, DURANGO.

 

La Colorada, el recuerdo de un pueblo desplazado por una minera canadiense

DelToro panoramic replacement“Corría un aire fuerte cuando conocí a Alfonso en Magdalena Teitipac, caminaba en una procesión, cuando una ola de polvo se levantó frente a él y lo obligó a detenerse y tallarse los ojos, se notaba extrañado, me contó que venía de La Colorada, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, que fue desplazado de su pueblo por una empresa minera y que vino a Oaxaca a aprender de la vida comunitaria. “Aquí hay asambleas, se organizan y comparten con la comunidad sus saberes”, dijo mientras baja de la montaña, donde el grupo de gente había realizado un ritual a la tierra. Su voz evidenciaba cierto nerviosismo, y en su relato pausado algo de nostalgia por el modo de vida que tenía antes de que la empresa Pan American Silver acabara con sus hogares. Alfonso Guerrero Pasillas vino del Centro del país al Sur en busca de respuestas, a aprender y a recuperar el sentido de la vida comunal para retomar fuerzas y seguir defendiendo las tierras que les dejaron sus antepasados. Su familia y unas 46 más fueron desplazadas en el 2015 por la mina subterránea La Colorada, en la cordillera de la Sierra Madre”. Leer todo el reportaje de Rocío Flores:

La Colorada, el recuerdo de un pueblo desplazado por una minera canadiense. Foto: Pan American Silver mine in La Colorada, Zacatecas

 

Presentarán informe “Yo sólo quería que amaneciera” que analiza impactos psicosociales del caso Ayotzinapa

YoSolo1 560x299El próximo 14 de marzo se presentará en la Ciudad de México el Informe de Impactos Psicosociales del Caso Ayotzinapa. Este informe toma su nombre, “Yo sólo quería que amaneciera”, del testimonio de uno de los estudiantes sobrevivientes, porque refleja el horror de aquella noche, que se propaga hacia las víctimas y la sociedad mientras no se esclarezcan los hechos y el paradero de los estudiantes desaparecidos, y se sancione a los responsables. La presentación del informe, originalmente planeada para el 20 de septiembre del 2017, fue suspendida debido al sismo que sacudió la Ciudad de México y otros estados del país. En ese contexto, el equipo que participó en la elaboración del informe se unió a la movilización de la sociedad civil para apoyar con lo que sabemos hacer, acompañar a la gente que esperaba que los cuerpos de sus seres queridos fueran rescatados. Este trabajo sólo fue posible gracias a la confianza de las víctimas y el apoyo del Centro Prodh, y la colaboración entre el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Fundar y Serapaz. El informe será presentado el miércoles 14 de marzo a las 10 am en el Centro Cultural Tlatelolco.

Presentación del informe: Yo sólo quería que amaneciera

 

Denuncian hoy ante ONU captura corporativa del Estado mexicano y reprochan omisión en derechos DESCA (Informe)

DXtJBnpUMAEiAvyEste lunes y martes, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (Comité DESC) someterá nuevamente al Estado mexicano a un examen sobre derechos, tras 12 años de la última evaluación. El examen periódico del cumplimiento y defensa de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en México será realizado en la ciudad de Ginebra, Suiza, por 18 expertos internacionales. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil llevarán a Suiza un Informe Alternativo sobre DESCA: “En dicho informe se afirma que la grave crisis de derechos humanos que vive el país también está conformada por múltiples violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, cometidos por acciones u omisiones del Estado y actores no estatales como las empresas, y que permanecen en la impunidad tanto por la corrupción y la falta de voluntad política de las autoridades, como por la deficiencia de recursos jurídicos nacionales apropiados para la justiciabilidad de estos derechos”, sostienen las más de 150 organizaciones promotoras del Informe.

Descargue el Informe Alternativo: la versión completa en español (pdf,. 251 pág.), el resumen ejecutivo en inglés (pdf, 45 pág.) y el resumen ejecutivo en español: Informe Alternativo conjunto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México (pdf, 51 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Espacio Social: La huelga feminista en Oaxaca y la defensa del territorio en Unión Hidalgo (Audio)

Concluye el encuentro “Mujeres que Luchan” convocado por mujeres zapatistas

Granaderos reprimen protesta ciudadana contra planta de cianuro en Durango (Petición)

La Colorada, el recuerdo de un pueblo desplazado por una minera canadiense

Presentarán informe “Yo sólo quería que amaneciera” que analiza impactos psicosociales del caso Ayotzinapa

Denuncian hoy ante ONU captura corporativa del Estado mexicano y reprochan omisión en derechos DESCA (Informe)

Loading