Skip to main content
La Minuta

Convocamos a la huelga feminista en Oaxaca (Video)

By 7 marzo, 2018 Sin Comentarios

DXn9Ca1VAAA9OYMDiversas mujeres y organizaciones de los movimientos feministas, sociales y sindicales de Oaxaca, Educa entre ellas, estamos convocando –junto a miles de mujeres del mundo entero- a detener nuestra rutina diaria el próximo 8 de marzo y salir a las calles para expresar nuestro descontento ante la situación de violencia machista, agresiones a defensoras de derechos humanos, falta de reconocimiento al trabajo de cuidados, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrentamos las mujeres. Estamos llamando a una huelga feminista el próximo jueves 8 de marzo. Es una huelga que va más allá de lo que se identifica como un paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el del consumo, la vida estudiantil y comunitaria. Será una jornada en la que podremos expresar de muy diversas maneras que estamos hartas de desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy adversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la participación política, por las desigualdades que atravesamos según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades. Cabe destacar que las actividades a las que se convoca, inician en punto de las 9:30 horas con un ritual feminista en zócalo de la ciudad, posteriormente se llevará a cabo un foro y partir de las 15:30 horas iniciará la concentración de la marcha que saldrá de la Calzada de la República esquina con Niños Héroes. Las actividades culminarán con un concierto de mujeres oaxaqueñas. Leer todo el pronunciamiento:

CONVOCAN MUJERES Y ORGANIZACIONES DIVERSAS DE OAXACA A LA HUELGA FEMINISTA 8M. Video de la conferencia de prensa aquí (10 min.). Convocatoria: Mujeres diversas pero juntas, convocan a huelga feminista (Video). Foto: Agencia Oaxaca Mx

 

Desde hace 30 años, Gloria defiende ante Pemex el derecho a sembrar en su parcela

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2018/03/ductospemex2.jpgPor defender su tierra y exigir sus derechos Gloria Antonio Enríquez ha estado presa. Hace 30 años, esta mujer originaria de Asunción Ixtaltepec inició su actividad de resistencia en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que sin su consentimiento y sin contrato, montó dos líneas de ductos que transportan amoniaco y gasolina a través del terreno de 3 hectáreas. Ella, al igual que otros 60 ejidatarios no reciben un solo peso por el derecho de vía, debido a que la empresa se justifica en tener un contrato que supera los 31 años de haberse firmado a través de un comisariado que no consultó a los dueños legítimos de las tierras. Por si fuera poco, en la Constitución Mexicana se detalla que una empresa no puede concesionar un inmueble por más de 30 años y Pemex lo ha hecho con estos ejidatarios, quienes aseguran que además los contratos fueron elaborados a “modo”, en ningún momento se protocolizó para darle una cuestión legal y tampoco hubo un proceso de llevar el contrato ante la reforma agraria para que sea propiedad federal. El ímpetu, la valentía y el coraje son las virtudes que dan sostén a la lucha de Gloria, y aunque a veces se le quiebra la voz cuando explica que algunos de los ejidatarios han muerto en la resistencia contra Pemex, su mayor anhelo es poder echar andar y sembrar su parcela.

Leer el reportaje completo de Diana Manzo: Gloria y su amor por la tierra resisten contra Pemex y sus ductos desde hace más de 30 años.

 

Sección 22 demanda al gobierno de Oaxaca detener agresiones en su contra; hay un muerto y 9 heridos

diseno sin titulo 1El mismo día que un profesor falleciera y otro más resultara herido de bala a causa de un atentado, ejecutado por sujetos desconocidos cuando se trasladaban a su centro de trabajo en Ciudad Ixtepec, la mañana de ayer, en la ciudad de Oaxaca, un grupo de maestros que mantenían un plantón indefinido en las oficinas de la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO, para demandar la renuncia del director de la Escuela Secundaría Técnica número 100 de San Antonio de la Cal, fueron rociados con ácido muriático y cloro por parte de personal de dichas oficinas. Al menos ocho docentes resultaron con lesiones e irritaciones en la piel a causa de los líquidos que lanzó el personal. Ante ambas agresiones, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigieron al gobierno del Estado de Oaxaca, realizar las investigaciones pertinentes para detener las agresiones hacia sus integrantes. Cabe destacar que en el último caso, los docentes identificaron al director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Ricardo Dorantes Morteo, como el causante de la agresión por lo que exigieron su destitución.

Leer el posicionamiento: ¡ALERTA COMPAÑEROS, DOS PROFESORES DE LA ZONA 068 DE PRIMARIA GENERAL SUFREN ATENTADO EN CIUDAD IXTEPEC, REGIÓN DEL ISTMO! Leer también: Exigen destitución de colaborador de Murat por arrojar ácido a maestros de la Sección 22.

 

Desmienten comuneros de Unión Hidalgo consulta sobre megaproyecto eólico de EDF (Video)

Comuneros Unión Hidalgo SemaedesoJosé Luis Calvo Ziga miente. A los habitantes de Unión Hidalgo, la Secretaría del Medio Ambiente no les ha hecho consulta alguna y menos han aprobado que la empresa francesa Energíes Nouvelles (EDF) instale generadores en una superficie aproximada de 3 mil hectáreas, donde se pretende construir el Parque Eólico “Gunna Sicarú”. Para dejarlo claro, el día de ayer, integrantes del Grupo Indígena en Defensa de la Tierra y el Territorio se manifestaron en las oficinas del secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso). Pedro Matus, integrante del colectivo, exigió al “licenciado, ingeniero o lo que sea” Calvo Ziga, que aclare la información porque los habitantes que se verán afectados con el parque eólico no saben nada. Además, los pobladores acusaron al edil Wilson Sánchez Chávez (PT) de dar espalda a los comuneros y avalar el proyecto por los “moches” recibidos por parte de la empresa.

Boletín de prensa: Comuneros de Unión Hidalgo desmienten a secretario de medio ambiente, energías y desarrollo sustentable de Oaxaca. Ver video: Califican de mentiroso a colaborador de Murat por afirmar que consulta indígena se realizó para parque eólico (1:30 min.). Más información: Mitsubishi y Siemens invierten en proyectos de energía eólica en Oaxaca. Contexto: Inviable, consulta sobre megaproyecto eólico: zapotecos de Unión Hidalgo siguen viviendo entre escombros

 

A 6 meses del terremoto, gobiernos están más preocupados por elección que por damnificados

juchitan 1 702x468A seis meses del terremoto del 7 de septiembre, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat Hinojosa han incumplido con su responsabilidad porque están más preocupados por el reparto de candidaturas y la elección que por resolver el problema de miles de familias que aún duermen en las calles, así lo denuncia la Coordinadora General de Damnificados del Istmo. En un comunicado, destacaron que “familias enteras que hoy se reconocen damnificadas de los terremotos de septiembre pasado, también son damnificadas del gobierno porque siguen sin atender de manera eficiente y oportuna a miles de mujeres, hombres y niños istmeños que perdieron o sufrieron daños en su vivienda, en sus escuelas y en su economía”. Los damnificados de 20 municipios aglutinados en la coordinadora insistieron en hacer válida la declaración como persona non grata a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga. Al gobernador Alejandro Murat y “sus personeros” les reiteraron que no se permitirán más eventos “a modo”. Incluso, advirtieron que harán manifestaciones en cada uno de sus eventos, hasta obtener respuestas y atención. También trascendió que el pasado lunes, los representantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar entregaron un documento a la representación del Consejo Distrital 20 del INE, para solicitar la suspensión de toda actividad relacionada con la contienda electoral en ese municipio Ikoots. Más información:

Encienden alarma en San Dionisio del Mar y Falla gobierno de Oaxaca al atender sismos: AI. En Chiapas: A seis meses de los sismos, solo Organismos de la Sociedad Civil ayudan a los damnificados en Chiapas y Sedatu censa a damnificados por sismo en Chiapas, luego los olvida. Contexto: Damnificados del terremoto declaran persona “non grata” a Robles y “boicot” a eventos de Murat (Comunicado)

 

Ambulante, la gira de documentales inicia su recorrido en Oaxaca

DWb0nABUMAEjQ2wPara contribuir a la reactivación de la oferta cultural en los espacios públicos de Oaxaca, luego de los innumerables sismos que han azotado a la entidad. Por primera vez en los 13 años de Ambulante, la gira de documentales inicia su recorrido en el estado. Será en Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, San Agustín Etla, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Culiapam de Guerrero, Guelatao de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Tlacolula de Matamoros, donde se realicen más de cien actividades (proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios y eventos especiales). Este 2018, el programa de películas se distribuye en once secciones, en donde es notable la presencia de varias obras de realizadores o temas oaxaqueños como: Omar y Gloria; Takeda; Goris; Nendok entre lagunas; Tita, tejedora de raíces y Weck: la palabra es mi voz, estas tres últimas son producciones de los estudiantes de Ambulante Más Allá. Esta ha sido la quinta generación capacitada por Ambulante y estuvo integrada por dieciséis becarios: seis mujeres y diez hombres de entre 19 y 30 años, provenientes de los municipios Ometepec, Cuajinicuilapa, Acapulco, Iguala de la Independencia e Iliatenco, del estado de Guerrero; y Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Oaxaca de Juárez, Santa María Huazolotitlán, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla, del estado de Oaxaca.

Descarga el programa de mano de Ambulante en Oaxaca (Pdf, 21 pág.).

 

Asesinan a la defensora María Luisa Ortiz Arenas, en Taxco

28782692 328197840917714 5760915473641478905 nLa activista María Luisa Ortiz Arenas fue encontrada asesinada cerca de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, Guerrero. Ortiz Arenas fue reportada como desaparecida por sus familiares el viernes pasado mediante redes sociales, según uno de ellos, la activista de 42 años, integrante de la Red Estatal de Activistas Feministas, viajó de Chilpancingo a Taxco, de donde era originaria, para asistir a un convivio al que no llegó con sus ex compañeros de escuela. Ortiz Arenas estudió en la Escuela de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, trabajaba en Chilpancingo y promovía las actividades feministas en el estado para exigir los derechos de la mujer, alto a la violencia y a los feminicidios; además, pertenecía a un grupo pastoral en Chilpancingo. Le sobreviven una hija adolescente y una nieta de meses según datos de familiares. Feministas como María Luisa Garfias Marín, Marina Reyna Aguilar exigieron justicia y que las autoridades investiguen el hecho como un feminicidio. En la entidad se han registrado al menos 40 feminicidios en este año. Más información:

Matan a la luchadora social María Luisa Ortiz Arenas y Asesinan en Guerrero a la activista María Luisa Ortiz; CNDH alerta sobre el incremento de feminicidios

 

Mujeres de más de 35 países acudirán al llamado de las mujeres zapatistas

EZLN mujeresLaRealidad 1210x642Desde diciembre del año 2017, las mujeres que forma parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lanzaron una convocatoria a nivel internacional, para encontrarse con las mujeres que luchan y resisten contra el capitalismo. El “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de mujeres que luchan’’ será realizado desde el día 7 al 9 de marzo de 2018 en territorio liberado por los y las zapatistas. A este evento solo están convocadas puras mujeres, no se aceptarán hombre. Los hombres zapatistas se encargarán de las labores necesarias para que las mujeres convocadas puedan “jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura”, dice la invitación. El evento se realizará en el llamado Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018. En las participaciones políticas, artísticas y deportivas hay 202 propuestas, entre ellas: Linaje femenino, cuerpo de la mujer, formas de resistencia, defensa de derechos humanos y promoción de la cultura, educación antimachista, experiencia de sobreviviente a la violencia. Hasta finales de enero, más de 600 mujeres de 35 países se registraron.

Leer también: Yucatecas asistirán a Encuentro Internacional de Mujeres en Chiapas. Foto: Mujeres de más de 34 países y 27 Estados de México acudirán al llamado de las mujeres zapatistas

 

Aviso: Servicios para una Educación Alternativa A.C. se suma a la huelga del 8 de marzo. Estaremos de regreso el viernes 9 de marzo.

 

Los titulares de hoy:

Desde hace 30 años, Gloria defiende ante Pemex el derecho a sembrar en su parcela

Sección 22 demanda al gobierno de Oaxaca detener agresiones en su contra; hay un muerto y 9 heridos

Desmienten comuneros de Unión Hidalgo consulta sobre megaproyecto eólico de EDF (Video)

A 6 meses del terremoto, gobiernos están más preocupados por elección que por damnificados

Ambulante, la gira de documentales inicia su recorrido en Oaxaca

Asesinan a la defensora María Luisa Ortiz Arenas, en Taxco

Mujeres de más de 35 países acudirán al llamado de las mujeres zapatistas

Loading