Hace 13 años entró en operaciones la mina El Águila en San José de Gracia, y hoy los pobladores de comunidades cercanas a la minera describen los saldos contaminantes: mencionan enfermedades como el cáncer y daños irreversibles en la naturaleza porque se secaron los manantiales y ojos de agua, se cancelaron pozos de agua potable y los peces tienen deformaciones. El Águila es uno de varios proyectos mineros de Don David Gold, filial de la empresa estadunidense Gold Resource Corporation, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Comuneros de San Pedro Quiatoni, Soledad Salinas, San Pablo Lachiriega y La Mancornada fueron guías en un recorrido que el periodista Pedro Matías de la revista Proceso realizó. Desde uno de los playones del Río Grande, contaron: “Aquí nos bañábamos, nadábamos y pescábamos. El río era nuestra fuente de vida porque servía para regar los cultivos de donde comemos, pero desde hace 11 años se convirtió en veneno“.
Comuneros y autoridades en defensa del territorio del municipio zapoteco San Pedro Quiatoni hablan de su desgracia: “Lo que se veía tan lejano ya nos alcanzó, se desencadenaron los malos augurios…”, se refieren a que el agua dulce del río de la comunidad se ha infiltrado de sustancias tóxicas de la presa.
El agua del Río Grande todavía se ve diáfana, pero ya nadie se atreve a meterse a nadar porque causa ronchas en la piel y el agua que corría dulce ahora tiene un sabor salado. Los pobladores dicen que desde 2011, cuando se inició el proyecto El Águila, filial de la empresa estadunidense Gold Resource Corporation, se desencadenaron las calamidades.
Desde hace cinco años, comuneros de San Pedro Quiatoni emprenden una lucha legal -y de ser necesario, advierten, física y material- contra Gold Resource Corporation, debido a que desde 2011 sus desechos están causando estragos en los recursos hídricos, flora y fauna del municipio. Su esperanza era que el presidente López Obrador atendiera el caso, pero el mandatario e instancias como la Sermarnat y la Profepa simplemente los han abandonado.
Cabe mencionar que para el primer trimestre de 2024, la minera Gold Resource Corporation reporta en su página un “cash balance” (saldo en efectivo) de 5.7 millones de dólares, equivalente a casi 96 millones de pesos, o más de un millón de pesos diario.
En 2018, la Profepa sancionó con 9.8 millones de pesitos a la minera Gold Resource Corporation (GRC), debido a que operaba durante años sin licencia ambiental única (LAU) o licencia de funcionamiento, además de incumplir con la normatividad ambiental. En este contexto, el ex priista, hoy morenista Alejandro Murat respaldó la inversión minera públicamente y sin mencionar los daños ambientales y territoriales que reclaman las comunidades.
Todo el reportaje Una minera SE LLEVA EL ORO y deja pozos secos, peces deformes y magras cosechas (Revista Proceso, suscripción) | Reportaje Avispa Midia (2020) Minería podría agudizar sequía en pleno pico de pandemia | Reportaje NVI Noticias (2018) Impunes daños de proyectos mineros en Oaxaca | Antecedentes La Minuta San Pedro Quiatoni exige se cancelen concesiones a minera estadounidense Don David Gold en Oaxaca