Skip to main content
La Minuta

San Pedro Quiatoni exige se cancelen concesiones a minera estadounidense Don David Gold en Oaxaca

Autoridades de San Pedro Quiatoni, localidad zapoteca de los Valles Centrales, exigieron a la Federación cancelar las 12 concesiones otorgadas hace más de una década a la minera Don David Gold, subsididria de la estadounidense Gold Resource Corporation. En conferencia de prensa, denunciaron que la compañía se instaló en forma “engañosa” en el poblado vecino de San Pedro Totolapan, pero el área que explota pertenece a San Pedro Quiatoni.

Acompañado de autoridades agrarias, administrativas y representantes de las localidades, agencias y núcleos agrarios, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Quiatoni, Martín López López explicó que el 13 de febrero de 2023 se cumplieron tres años del inicio de su lucha contra la entrega de concesiones mineras por el gobierno federal dentro de su territorio. En 2020, la comundiad consiguió con un amparo que las empresas mineras Don David Gold, Minerales El Prado y Desarrollos Mineros San Luis dejen de extraer recursos de su territorio, sin embargo, la empresa estadounidense incumple la suspensión.

Martín López aseguró que esta actividad de la compañía minera ha causado mucho daño a su territorio, el cual es permanente e irreversible: “Nos está dejando sin nuestro río, el agua ya está contaminada. Nos ha afectado a nuestros mantos freáticos, nuestros pozos se han secado”.

La asamblea general de la comunidad reiteró el 29 de enero de 2023, la determinación de defender con todos sus esfuerzos sus tierras y territorio, para impedir que se siga “la explotación desmedida e irracional de nuestros recursos naturales y minerales en el subsuelo” de su territorio.

Don David Gold México SA de CV, subsidiaria de Gold Resource Corporation, inicio sus actividades de comercialización de oro y plata de la mina a cielo abierto El Águila en 2010, a la que se sumaron las minas de Arista y El Mirador, todas en el distrito de Tlacolula.

Ver conferencia de prensa: San Pedro Quiatoni, Tlacolula, va contra empresa minera. “¡Queremos evitar una matazón!” (El Tucán). El Universal Exigen en Oaxaca al gobierno federal frenar explotación ilegal de minera en territorio de Quiatoni Página 3 Pueblo zapoteco exige cancelación de 12 concesiones mineras o radicalizarán sus acciones Foto: Zona Roja Exige Quiatoni alto a la explotación ilegal de minerales; demandan resolución del juez

Loading