Skip to main content
La Minuta

“La justicia ambiental no puede esperar”, EDUCA y Redecom lanzan campaña sobre cambio climático

Mujeres y hombres guardianes del territorio que integran la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), así como la asociación civil EDUCA, promueven una campaña que tiene como propósito generar conciencia sobre las afectaciones del cambio climático en nuestros entornos y ecosistemas; esta campaña se denomina: “La justicia ambiental no puede esperar”.

Los defensores comunitarios coinciden en que la crisis climática que vivimos no es sólo un problema ambiental, es sobre todo un problema de orden ético y político. “En Oaxaca coexisten dos realidades, somos un estado fuertemente impactado por los eventos climáticos, pero a la vez, en el estado hay muchas personas (guardianes) que cuidan la tierra y los bienes comunes”.

De acuerdo con el Comité Técnico del Cambio Climático, Oaxaca es un estado con una alta exposición a eventos climáticos extremos. Su ubicación geoestratégica, entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, lo coloca a merced de eventos ambientales de alto impacto. El 83% de sus 570 municipios están en alto riesgo de sufrir algún fenómeno climático. De seguir así la tendencia “en los próximos 24 años, la entidad presentará mayor aridez en todo el estado, por una disminución en la precipitación pluvial y aumento de la temperatura máxima. La alta marginación de la población del estado, sobre todo de la población rural, indígena y afrodescendiente, coloca a la entidad en un grado muy alto de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y como la más vulnerable ante el cambio climático del país”.

La campaña, “La justicia ambiental no puede esperar”, consiste en la difusión de imágenes y mensajes a través de las redes sociales; la difusión de videos sobre los impactos y las alternativas al cambio climático; un boletín de análisis; un podcast con expertos en el tema y un video documental sobre los casos en Oaxaca. Con esto se pretende generar una conversación pública, propiciar una mayor conciencia sobre la problemática y llamar la atención de las autoridades del Estado.

Sigue la campaña en nuestra página y redes sociales “La justicia ambiental no puede esperar” Descargar El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida – EDUCA

Loading