Skip to main content
La Minuta

La Guelaguetza infantil y juvenil, auténtica reivindicación cultural en barrios populares de Oaxaca (Videos)

El Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli realizó ayer la onceava Guelaguetza de niños, niñas y adolescentes de los barrios populares de Lomas de Jacinto, en el norte de la ciudad de Oaxaca.

“El día estuvo lleno de muchas emociones y de gran entusiasmo por parte de las niñas, niños y adolescentes que mostraron con mucho orgullo a través de la danza, las raíces culturales de cada una de las regiones que conforman nuestro estado de Oaxaca”, afirma el Centro Calpulli, al tiempo que agradece “a todas las madrinas y padrinos que aportaron su Guelaguetza, a las madres y padres de familia de las niñas, niños y adolescentes, a la conductora y conductor del evento (integrantes del  Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos CONNAD), al maestro del Taller de Danza Jesús Eduardo Galvan y al equipo de Trabajo del Centro Calpulli”.

Con la cooperación o el apoyo mutuo se logra organizar una celebración popular en los barrios marginados de Oaxaca. Esta celebración es un derecho a la identidad cultural que tienen las niñas y niños. “A través de la danza conocen las regiones naturales en que se divide el territorio oaxaqueño, los pueblos que ahí viven y su cosmovisión”, afirma Felipe Sánchez Rodríguez del Centro Calpulli.

También afirmó que a partir del año 2006 en que ocurrió el conflicto social y político en el estado, así como el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el festejo de la Guelaguetza en el estado ha adquirido el significado de reivindicación cultural ante el Estado y los poderes de facto por parte de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña.

Videos GUELAGUETZA INFANTIL Y JUVENIL 2023 EDUCA Guelaguetza, apuesta pedagógica para fortalecer identidad cultural de niñas y niños de barrios populares: Calpulli Foto: Centro Calpulli

Loading