Skip to main content
La Minuta

Guelaguetza, apuesta pedagógica para fortalecer identidad cultural de niñas y niños de barrios populares: Calpulli  

El Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli anunció la realización de la edición número 11 de la Guelaguetza de niños y niñas de los barrios populares del norte de la ciudad de Oaxaca, el próximo 23 de julio de 2023.

Desde el quehacer pedagógico del Centro Calpulli, explicó Felipe Sánchez Rodríguez, esta celebración es un derecho a la identidad cultural que tienen las niñas y niños. “A través de la danza conocen las regiones naturales en que se divide el territorio oaxaqueño, los pueblos que ahí viven y su cosmovisión”.

En esta Guelaguetza, detalló, la organización comunitaria es fundamental para poder realizar la festividad, y es muy importante que esté conformado el Comité de Madres y Padres de Familia del Taller de Danza de esta asociación civil. Lo anterior, dijo, porque se requiere buscar el financiamiento y los permisos para la realización del evento y que se contrate a la banda de música que sepa tocar los bailes de la Guelaguetza.

“Con la convicción y el ingenio de las madres y padres de familia integrantes del comité se organizan rifas, kermes, venta de alimentos, se presentan solicitudes ante dependencias de gobierno, se solicita el apoyo económico de amigos y familiares para la recaudación de fondos. Con la cooperación o el apoyo mutuo es así, cómo se logra financiar una celebración popular en los barrios marginados de Oaxaca”.

El coordinador adjunto del Centro Calpulli expresó que la palabra Guelaguetza, de origen zapoteco, significa “cooperar, ofrenda o cumplimiento” y que tiene su origen desde la época prehispánica. También afirmó que a partir del año 2006 en que ocurrió el conflicto social y político en el estado, así como el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el festejo de la Guelaguetza en el estado ha adquirido el significado de reivindicación cultural ante el Estado y los poderes de facto por parte de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña.

Anuncia Centro Calpulli Guelaguetza de niños y niñas de los barrios populares de Oaxaca | Oaxaca (eluniversal.com.mx)  Pide Calpulli que gobierno y magisterio dialoguen para no afectar a la niñez oaxaqueña – EDUCA  Fotografía Centro Calpulli.

Loading