Skip to main content
La Minuta

La Educación Popular Feminista impulsada por las mujeres en los procesos de lucha

“Las mujeres nos encontramos defendiendo los territorios, la vida, los bienes comunes, tomando calles para exigir derechos pero esas luchas nos atraviesan de distinta forma, por eso reconocemos nuestros aportes desde los feminismos”.

Uno de los artículos de este número 48 de El Topil es escrito por tres mujeres activistas dentro de los procesos de lucha, Doris Carmona, Julia Luch y Verónica Del Cid, un artículo necesario para profundizar y mejorar procesos y estrategias de lucha, pues es indispensable hablar de la educación popular feminista como propuesta política y pedagógica para y desde las mujeres, que permitan reconocer cómo las opresiones atraviesan nuestros cuerpos en todas sus dimensiones y también nos aporta en la identificación de propuestas liberadoras.

La educación popular feminista es una herramienta fundamental para crear conciencia crítica y transformar las relaciones desiguales de poder que aún persisten, especialmente las grandes brechas de desigualdades de género que existen en nuestra sociedad. Nosotras, consideramos que la contribución de la educación popular feminista impulsada en los procesos de lucha es significativa. Esta forma de educación reconoce el legado de muchas mujeres, y visibiliza las distintas formas de violencia, exclusión y discriminación que son perpetuadas por los sistemas de dominación machista, patriarcal y colonial.

La educación popular feminista es un referente y una guía que nos mueve y nos conmueve hacia adentro, llevándonos hacia fuera para ver en común y reconocer que cada quien tiene sus propios lugares de lucha, pero que a la vez también existen luchas conjuntas. La importancia de la Educación Popular Feminista atraviesa transversalmente nuestros territorios, y aunque somos parte de distintos territorios muy distantes y distintos entre sí, las relaciones desiguales siguen existiendo en la vida cotidiana, desde las acciones pequeñas hasta las más grandes emprendidas por los Estados y el mercado.

Lee el articulo completo aquí El Topil 48. Mujeres, agua y vida comunitaria

Loading