Las vacaciones de Semana Santa y la reciente inauguración de la nueva carreta que conecta Oaxaca con sus costas, provocaron que una gran oleada de turistas visitaran las principales playas Oaxaqueñas, principalmente Puerto Escondido, sin embargo al no contar con la infraestructura suficiente, las playas, establecimientos y calles se convirtieron en un caos.
La nueva autopista a Puerto Escondido inaugurada el pasado 4 de febrero “pareciera que ha dejado el paraíso al descubierto” señala el periodista Antonio Mundaca, y es que además de una alza de turistas esto también ha provocado ya decenas de conflictos en la región. Diversos colectivos y habitantes de Puerto escondido muestran su preocupación ante lo que podría “convertirse en el nuevo Acapulco o Tulum” denuncian que si no se planean estrategias locales, ambientales e interculturales su territorio permanecerá en peligro ante la inminente turistificación y gentrificación.
Apenas el lunes durante su mañanera el gobernador Salomón Jara confirmó la intención de su gobierno “Hay un auge muy importante, lo que confirma que esta nueva vía de comunicación tendrá un extraordinario impacto en la generación de desarrollo y bienestar para todas y todos los oaxaqueños”… la pregunta es ¿desarrollo para quien, como y de qué manera? Si no hay planeación urbana justa e integral ni tampoco un plan de tratamiento de aguas.
En la entrada hay decenas de anuncios en inglés y español de venta de departamentos con vista al mar, lotes, casas etc. En el extenso reportaje de Mundaca el comunicador Fredy García que lleva diez años viviendo en Puerto ha señalado que la red de telefonía y de internet ha colapsado, que la mayoría de los restaurantes nuevos, que se construyeron después de la pandemia son de argentinos, y que decenas de nómadas digitales se quedaron y que al ganar en dólares encarecieron las rentas, que pasaron de costar de 3 mil a 12 mil pesos en menos de cuatro años.
Regular el mercado inmobiliario, las construcciones, los permisos o concesiones en playas es una necesidad urgente, pues en los últimos años los empresarios, políticos e inversionistas extranjeros han intentado ocupar zonas o playas protegidas para construir, como fue el caso de la playa punta colorada.
Por otro lado, en un reportaje de Ismael García se señala que Puerto Escondido se encuentra en medio de una disputa territorial entre el municipio de Santa María Colotepec y otra parte al municipio de San Pedro Mixtepec, que en 2017 dejó saldos sangrientos. Sin embargo el actual gobierno no se ha preocupado en retomar el diálogo para resolver esta situación que en cualquier momento detonará.
El Universal Oaxaca Nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido lleva a oleadas de turistas y dispara los precios | Puerto Escondido: el desastre que nadie previo… ni previene (paolaflores.org) |Oaxaca Media Huatulco y Puerto Escondido entre los lugares más visitados en Semana Santa, alcanzan 91 y 72 % de ocupación hotelera |EDUCA Protestas contra privatización de playa Bacocho en Puerto Escondido que amenaza a tortugas