Skip to main content
La Minuta

La Caravana que puso rostro a la resistencia contra los megaproyectos en México

El grito colectivo llenó el amplio espacio del auditorio. Los puños en alto acompañaron las palabras que ahora son una bandera de resistencia ante los megaproyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “¡El sur resiste, existe porque resiste!”, corearon varias veces las cerca de mil voces que la noche del primer domingo de mayo llegaron hasta territorio zapatista, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para mostrar que sí existe una oposición al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y al llamado Tren Maya.

Después de que se escuchara ese grito, la energía desbordada de Cristopher Mendoza, Chirro, tomó el micrófono. Con su acento forjado en el sur de Veracruz, el joven recitó una décima y lanzó una frase: “En estos territorios que parecen morir, siempre va a haber gente que resista”.

Resistir. Ese fue el verbo que reinó durante los diez días que duró la caravana convocada por diversas organizaciones sociales, entre ellas el Congreso Nacional Indígena (CNI), y que desde el 25 de abril recorrió siete estados del país. En esa travesía se observó cómo las máquinas transforman la selva en zonas áridas, cómo se rellenan ríos y humedales, cómo la presencia militar toma las zonas donde se levantan estos megaproyectos.

El abogado Carlos González, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), resaltó que el gobierno federal ha impulsado decretos y reformas que confirman su condición neoliberal, además de que se ha militarizado al país. “Estamos observando el militarismo como fuente y como mecanismo importante de acumulación de capital. Un ejército y una marina, pagada con nuestros impuestos, que se dedica a hacer multitud de obras y administrar infraestructura para beneficio de unos cuantos. Si eso no es neoliberalismo, entonces, ¿qué es?” Texto:  Thelma Gómez Durán/ Mongabay Latam.

“El Sur Resiste”: la caravana que puso rostro a la resistencia contra el Corredor Interoceánico y el Tren Maya – La Verdad Juárez   “La Caravana El Sur Resiste debe insertarse en el tiempo largo de las resistencias de abajo” Raúl Zibechi – EDUCA  Pronunciamiento del Encuentro Internacional El Sur Resiste – EDUCA  Fotografía Isabel Mateos.

Loading