Skip to main content
La Minuta

“La Caravana El Sur Resiste debe insertarse en el tiempo largo de las resistencias de abajo” Raúl Zibechi

El Encuentro Internacional “El Sur Resiste 2023”, en el cierre de sus actividades, ofreció una síntesis de la Caravana y ponencias acerca del capitalismo corporativo mundial, el patriarcado planetario y autonomías en rebeldía, como la revolución del Kurdistán y las luchas y resistencias en Sudamérica.

Durante su participación, Carlos González, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), describió la actual crisis sistémica a nivel nacional e internacional con el despliegue de polos de desarrollo y la imposición de megaproyectos como el Corredor Transístmico y el Tren Maya: estos forman un solo proyecto neoliberal con el Proyecto Integral Morelos. También, puntualizó que la lucha individual y colectiva de las mujeres: se articula con la resistencia de los pueblos, que da prioridad al cuidado de la Madre Tierra.

Raúl Zibechi, expuso: “Existe una profunda interacción entre resistencias y mundos otros. La construcción de realidades diferentes a las hegemónicas alimenta las resistencias, porque en esos espacios los pueblos encuentran oxígeno y a la vez proyectan el tipo de sociedad en la que desean vivir. Lo interesante es que esta doble dinámica de resistencia y construcción de lo nuevo se ha vuelto sentido común de los pueblos”.

“La caravana debe insertarse en el tiempo largo de las resistencias de abajo. Nada se va a conseguir en poco tiempo, ni en los calendarios marcados por el sistema, como las convocatorias electorales. Los tiempos de los pueblos son similares a los ciclos de la naturaleza, esos que nos enseñan la circularidad de la vida que no tiene más objetivo que seguir siendo vida. Hoy, eso es revolucionario”.

«El Sur Resiste», comunidades preocupadas por la imposición de megaproyectos como el Corredor Transístmico y el Tren Maya – Chiapasparalelo  México: Pueblos originarios se organizan ante las “prácticas genocidas” de los Estados y las trasnacionales, expresan en el encuentro internacional El Sur Resiste – Pozol  Diego Osorno Opinión. Y sin embargo, el sur resiste II | Zona Roja  Raúl Zibechi Caravana El Sur Resiste – La Jornada Veracruz  Conferencia Magistral Raúl Zibechi   Fotografía Alejandro Meléndez/ Periodistas Unidos.

Loading