Skip to main content
La Minuta

La captura corporativa de los sistemas alimentarios – un cómic de FIAN

Nuestros sistemas alimentarios están cada vez más controlados por un pequeño número de poderosas empresas. El control corporativo sobre lo que comemos y cultivamos socava el derecho humano a la alimentación y la nutrición de múltiples maneras, y conduce al hambre y la malnutrición. Las cifras de la OMS muestran en el nivel global 1. 900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que 462 millones tienen un peso inferior al normal. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. Según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020, poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tenía riesgo de padecer sobrepeso en 2018.

Especialmente COVID-19 afectó gravemente a la seguridad socioeconómica y alimentaria. El mundo, inmerso en una “pandemia de hambre”. Más de 40 millones de personas han sufrido niveles extremos de inseguridad alimentaria, principalmente como consecuencia de los impactos económicos de la pandemia. Estas cifras dejan claro que una transformación radical de los sistemas alimentarios es más urgente que nunca.

“Las cárceles no son sólo las de barrotes. Las hay que pueden parecer invisibles, pero capturan nuestros gustos, estómagos, suelos y semillas.”, explica la organización de derechos humanos FoodFirst Information and Action Network (FIAN) en twitter. La organización junto con Zago Brothers ha producido un cómic que explica como las empresas grandes impactan tanto nuestro sistema de alimentación, nuestra salud como el medio ambiente.

Comic: La captura corporativa de los sistemas alimentarios – FIAN International  Malnutrición, datos y cifras – WHO  ¿Cuál es el estado de la nutrición infantil en México? – Save the Children  El mundo, inmerso en una “pandemia de hambre”- Oxfam  Foto FIAN International

Loading