Skip to main content
La Minuta

La avícola Bachoco derrama toneladas de excremento en la selva de Yucatán

La práctica, que no es nueva (pues se ha documentado que también ocurre muy cerca del municipio de Kinchil) ahora ocurre entre las colmenas de abejas y las milpas cercanas a San Antonio Sihó, comisaría maya de Halachó, un municipio situado a poco menos de una hora de Mérida, la capital del estado.

En esa zona, Bachoco opera tres mega granjas avícolas que no han dejado de incrementar sus respectivos tamaños en las últimas dos décadas. Estas instalaciones, que se publicitan como grandes generadoras de empleo y sólo dan trabajo a menos de 10 personas de la comisaría, comenzaron a ubicarse en el ojo de la polémica luego de que, entre abril y mayo, se detectaran vertidos ilegales de residuos en áreas linderas a Santa María Acú, otra comunidad de Halachó cercana a San Antonio Sihó.

En ese lapso, la avícola descartó toneladas de excrementos de pollos sin autorización alguna en predios de esa comunidad. Semejante carga fétida dio pie a sendas denuncias de colectivos mayas que derivaron en una tibia intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa): si bien el organismo estableció la clausura de los terrenos donde se arrojaban las excretas, lo cierto es que no sancionó a Bachoco.

Estos actos son una constante de las megagranjas en el estado, como se dio cuenta en Pie de Página con el caso de la compañía Crío, otra avícola que avienta los excrementos en torno a la carretera que une a Mérida con Celestún.

Impune, aunque atenta al llamado de atención de Profepa, la compañía decidió trasladar su práctica contaminatoria a las tierras del ejido de San Antonio Sihó. A partir de octubre, comenzó a arrojar la materia fecal de sus mega granjas sobre las márgenes de la carretera que une a ese pueblo con Tankuché e Isla Arena, una comunidad de pescadores mayas situada ya en Campeche y a orillas del Golfo de México.

Detectados por varios vecinos de San Antonio Sihó, los vertidos cosecharon el rechazo generalizado de la población y el descontento derivó en otra denuncia contra la avícola impulsada por el colectivo de organizaciones apícolas mayas de la Península de Yucatán Kabnáalo’on. Entre otros aspectos, la alianza indígena exige una nueva intervención de Profepa, el fin de la contaminación y, por supuesto, la reparación de los daños generados.

Texto Patricio Eleisegui Bachoco cubre con excrementos la selva de Yucatán – Pie de Página | Notas La Minuta Pueblos declaran la Península de Yucatán como zona de emergencia socioambiental – EDUCA | Imposición de proyectos extractivos en la Península de Yucatán vulneran derechos humanos de comunidades indígenas: organizaciones – EDUCA | La Península de Yucatán perdió 285,580 hectáreas de terrenos forestales en los últimos cuatro años, revela monitoreo del CCMSS – EDUCA | Fotografía Patricio Eleisegui

Loading