Skip to main content
La Minuta

Atrae CNDH caso de joven ayuujk “Pijy”:le suplantaron la identidad para retirar denuncia de violación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la Visitaduría de Asuntos de la Mujer e igualdad entre Mujeres y Hombres retomo el caso de Pijy la joven ayuuk víctima de violación sexual cuya identidad fue suplantada para retirar denuncia a su agresor en Oaxaca.

Pijy significa flor en ayuuk. Es el nombre que eligió para proteger su identidad mientras lucha por el acceso a la justicia. Pijy acusó a Plácido ‘N’ de violarla en 2013 cuando ella tenía solo 15 años. Se presentó entonces en la Fiscalía de Oaxaca e interpuso una denuncia; el juez solicitó una orden de aprehensión que nunca se ejecutó. Dicha situación ocasionó que Pijy y su madre huyeran de San Juan Mazatlán Oaxaca hacia otra localidad. Sin embargo nueve años después otra mujer se ha hecho pasar por ella para que el juez cierre la causa y cancele la orden de detención, la lucha entonces se triplicó, volver a conseguir que se reabra la investigación por su agresión, probar que ella es la verdadera Pijy y averiguar quién suplantó su identidad.

Joaquin Glaván, activista mixe que ha dado acompañamiento a Pijy lamentó que exista un silencio total de parte del Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert y de parte del poder judicial, pues no hay sanciones a ninguna persona. Exigió una investigación a profundidad pues el caso de Pijy no es el único en la región, el avance y acceso a la justicia en este caso puede ser pionera para destapar otras agresiones y violaciones a los derechos humanos que servidores públicos han cometido, principalmente en el Juzgado en Matías Romero Oaxaca.

Por este caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/0043/RIJ/(10)/OAX/2022 además de dictar una medida cautelar a favor de la víctima.

Nota de por Diana Manzo: Atrae CNDH caso de joven Ayuujk a quien le suplantaron la identidad; exigen castigo a responsables | Nota de El País: La doble lucha de Pijy: una joven indígena violada a quien suplantaron su identidad para retirar la denuncia Cartel: Idalia Candelas

Loading