Skip to main content
La Minuta

¡Justicia!, exigen periodistas en todo México

Al grito de ¡Justicia!, miles de periodistas y comunicadores atendieron el llamado a una movilización nacional para denunciar la violencia en su contra y exigir justicia. Cada quien con sus particularidades, diferencias y visiones, pero todas y todos exigiendo lo mismo: alto a la violencia en contra de periodistas. La jornada de protestas tuvo como nombre #PeriodismoEnRiesgo y se realizó en al menos 48 ciudades del país.

Después de cuatro años y siete meses, los periodistas se movilizaron de nueva cuenta. La ultima acción había sido por el asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017. Ahora, la convocatoria se hizo para exigir justicia por el asesinato de dos periodistas en Tijuana, que está en el ojo del huracán por la violencia que se ha desatado en esa ciudad fronteriza.

Las protestas iniciaron en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, donde reporteras y reporteros realizaron actos simbólicos para visibilizar la violencia. Inclusive, respecto a la denuncia que Lourdes Maldonado hizo en la conferencia matutina en 2019, donde la periodista pidió el apoyo del presidente en un juicio laboral en contra de una empresa del exgobernador Jaime Bonilla, y en donde además dijo temer por su vida. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció el nombramiento de un fiscal especial para investigar los casos de Lourdes y Margarito Martínez, informa Pie de Página.

Leer toda la crónica de Kau Sirenio y Alejandro Ruiz: La verdad no se mata: periodistas reclaman justicia. Más información: Estado y federación establecen equipo especializado de investigación para los recientes homicidios de periodistas en Tijuana. Contexto: Repudio internacional por asesinatos de periodistas en México

Loading