Skip to main content
La Minuta

Repudio internacional por asesinatos de periodistas en México

Organismos internacionales condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el tercero en lo que va de este año y el segundo en Tijuana en menos de una semana. La Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato y todos los ataques contra los comunicadores: “Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos”, dijo el vocero del organismo, Stéphane Dujarric.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, señaló que cada asesinato de un periodista “refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas” en México. Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que los crímenes contra periodistas en México “son un problema acuciante, que requiere atención urgente y condenas ejemplares para frenar el flagelo de la impunidad”.

Por su parte, ARTICLE19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso e investigar de forma urgente y objetiva aplicando el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión, advirtiendo que las primeras horas y diligencias son vitales para recabar datos y pruebas importantes.

La Red de Periodistas de Mexicali acusó en una protesta ayer en la capital de Baja California el mal funcionamiento del mecanismo de protección para periodistas. “Lo menos que merecemos es una investigación ajustada a la realidad sin ningún tipo de intencionalidad para la justificación, añadió Rosa María Méndez de esta red. Hoy se realizarán marchas y protestas en todo el país.

Repudio internacional por el asesinato de periodista Lourdes Maldonado. Más información: Más de 90% de crímenes contra periodistas permanecen impunes en México y Falló el mecanismo y las autoridades: Red de Periodistas de Mexicali. Foto: Taula per Mexic. Contexto: Condenan asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Loading