Skip to main content
La Minuta

Jóvenes sobrevivientes de la masacre de Acteal, lanzan campaña: Me oy Chapanel, oy jun O’ntonal (Si hay Justicia, hay Paz)

“Las jóvenas y jóvenes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y nietas y nietos de los Masacrados y sobrevivientes de la violencia política ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997 juntamos nuestra palabra para denunciar todo lo malo que sucede en nuestras comunidades y pueblos. Queremos gritar fuerte y claro nuestro clamor por la justicia y la paz en el marco de la campaña: Me oy Chapanel, oy jun O’ntonal (Si hay Justicia, hay Paz).

Este 14 de mayo de 2026, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), presentaron la campaña “Me oy Chapanel, oy jun O’ntonal” (Si hay Justicia, hay Paz), con el objetivo para recordar y urgirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no retarde más la emisión del Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal).

“La responsabilidad del Estado mexicano en este crimen de lesa humanidad está claramente sostenida. La decisión de la CIDH será un paso importante para la verdad, frenar 29 años de impunidad y generar los mecanismos de investigación e identificación de los autores intelectuales de la Masacre y que estos sean llevados a juicio, así como la reparación integral de todos los daños causados” recalcaron en su comunicado conjunto.

Mientras tanto, las jóvenas y jóvenes de Las Abejas de Acteal compartieron en un texto:“nuestro andar como jóvenas y jóvenes Abejas ha sido con nuestra propia fuerza para luchar colectivamente por la justicia digna (…) Hemos aprendido que al gobierno no le basta con la impunidad, también ataca nuestra organización sembrando la división entre hermanos y hermanas; compra consciencias con programa de gobierno y despoja nuestros territorios. Y que quienes levantamos la voz somos perseguidos, difamados o asesinados, como pasó con nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López en julio del 2021; o la ejecución del Padre Marcelo en octubre del 2024”.

Una de sus exigencias principales fueron garantías de seguridad para “vivir en paz, sin criminales en los territorios. Esto a raíz de denunciar que en sus comunidades hay sufrimiento por la amenazas, burlas, hostigamiento y desplazamiento; “también resistimos al reclutamiento de los grupos criminales y a la oferta de muerte y drogas que recorre nuestros parajes” apuntaron.

La Campaña: Me oy Chapanel, oy jun O’ntonal, tendrá una duración de 3 meses, a partir de este 14 de mayo al 12 de agosto. Durante este lapso, realizaremos difusión de informaciones a través de textos, imágenes, audios y videos con testimonios vivos de las y los sobrevivientes de Acteal, así como la participación de los jóvenes quienes son nietas y nietos de las 45 víctimas de la Masacre de Acteal.

Palabra de las jóvenas y jóvenes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal | Boletín El Informe de Fondo: La persistente exigencia de Las Abejas de Acteal a la CIDH | Palabra de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y del CDH Frayba

Loading