Skip to main content
La Minuta

Jesuitas crean Observatorio a favor de la justicia, la paz y la reconciliación

Universidades y colegios de la Compañía de Jesús crearán un Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación, ante el contexto de violencia en el país. A través de un comunicado, subrayaron que hay en promedio 94 asesinatos al día, más de cuatro veces el promedio mundial, hay casi 500 mujeres víctimas de feminicidio durante el primer semestre del año en curso y 6 de cada 10 personas consideran la inseguridad como el problema más importante.

No obstante, recalcaron que el 94% de los delitos no se denuncian y se resuelven menos del 1%. A esto, sumaron los asesinatos de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, así como del guía de turistas Pedro Palma, perpetrados el pasado 20 de junio.

“Estos hechos, lejos de ser aislados, forman parte de un contexto de violencias, dolor y sufrimiento en muchas partes del país, que nos llama de manera urgente a participar en la construcción de la seguridad, la justicia, la paz y la reconciliación comunitaria” declararon. Ante esto, anunciaron la creación del observatorio, que tiene como fin proporcionar información y análisis, así como servir para construir conocimiento sobre la situación en el país. Las instituciones educativas jesuitas también realizaron una Jornada por la Paz con Justicia en México sobre “justicia, la reconciliación y la paz”. Por último, hicieron un llamado al Ejecutivo Federal a rediseñar la estrategia de seguridad desde un enfoque integral, de derechos humanos y seguridad ciudadana. Foto Redes Sociales.

Comunicado de la Compañía de Jesús: pazconjusticia – Sistema Universitario Jesuita. Aristegui Noticias: En la militarización nunca encontraremos la paz: jesuitas. El Heraldo de Saltillo: Universidades y colegios jesuitas crean Observatorio a favor de la justicia y la paz. Contexto: Víctimas siguen en espera de “una justicia que no llega”, jesuitas se pronuncian a un mes de Cerocahui

Loading