Skip to main content
La Minuta

Víctimas siguen en espera de “una justicia que no llega”, jesuitas se pronuncian a un mes de Cerocahui

La Compañía de Jesús en México realizó un fuerte llamado a las autoridades del país para hacer justicia en el caso de sus hermanos asesinados y de las víctimas de la violencia en el país.

Aquí presentamos un extracto del comunicado: “Durante este mes, hemos manifestado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que para la Compañía de Jesús es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri. La atención que sobre la región ha generado este lamentable hecho que sacudió al país no puede ser coyuntural: se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas.

Dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara.

El intempestivo asesinato de nuestros hermanos jesuitas nos remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido. Recordamos a las familias de personas desaparecidas, a las víctimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa, a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor, a las personas desplazadas por la violencia, a tantas y tantos que -como nosotros- también esperan una justicia que no llega”.

Comunicado de la Compañía de Jesús en México. A un mes de Cerocahui, esperamos justicia – Jesuitas México (jesuitasmexico.org) A un mes del asesinato de los jesuitas en Cerocahui. A un mes del asesinato de sacerdotes en Cerocahui, jesuitas están en espera de “una justicia que no llega” | Aristegui Noticias Homicidio de Jesuitas abre diálogo. Homicidios de jesuitas abre diálogo con el gobierno estatal: representantes rarámuri y clero | Raichali Foto Cuartoscuro

Loading