Principal

Jaime Jiménez Ruiz, defensor del río Verde y ejidatario de Paso de la Reyna

Jaime fue un activo defensor del río Verde y ejidatario de Paso de la Reyna, participó en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y compartió su experiencia de resistencia con los y las integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

En la lucha del pueblo fue muy activo, conocía la historia del COPUDEVER de principio a fin, él decía que “daría la vida por su pueblo y que lucharía hasta las últimas consecuencias hasta lograr la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina”. Cuando se trataba de representar al COPUDEVER en otros estados de México y compartir la experiencia de defensa, él no se negaba a participar.

Fue agente de policía e integrante del comité del COPUDEVER en Paso de la Reyna, además participó activamente en la asociación ganadera local de la comunidad. Jaime siempre se involucró en los asuntos de la comunidad, siempre al servicio del pueblo y de la gente. Fue muy servicial con las personas cuando se le necesitaba, buscaba la manera de ayudar, no le importaba la hora.  Su vida la dedicó al campo y el cuidado de las vacas fue su pasión.  Él tuvo dos hijos, un hombre y una mujer.

En el 2019 impulsó junto con otros compañeros y compañeras de Paso de la Reyna la formación de una banda de música de la comunidad, banda integrada en su primera etapa, por 22 personas entre hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos. El instrumento que Jaime empezó a tocar fue el saxofón alto. La banda en la actualidad todavía no tiene nombre, sin embargo, ya empezó a amenizar las convivencias comunitarias y sepelios. En el 2020 y 2021 la banda de música tocó las mañanitas en las actividades programadas para celebrar el día de acción de gracias del río Verde y del 14 de marzo, día internacional contra las presas, por los ríos, el agua y la vida.

Jaime, de 55 años, fue asesinado el 28 de marzo de 2021 en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna.

Oaxaca de Juárez; Oaxaca, octubre de 2021.

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER.

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA. A.C.