Skip to main content
La Minuta

Invitan a participar activamente en el Segundo Festival Cultural en Defensa del Río Verde

By 12 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://pasodelareina.org/images/stories/convocatoria_festival.jpgEl Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde convoca a pueblos, comunidades, organizaciones, grupos artísticos y la ciudadanía en general a participas en el Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, a realizarse el día 24 de Noviembre de 2012 en la comunidad de San Antonio Río Verde, Tututepec, en la Costa de Oaxaca. Las participaciones pueden ser por medio de DANZA, POESÍA, PINTURA, TEATRO, MÚSICA, etc. El objetivo del festival es que los pueblos y comunidades se manifiesten, de manera creativa, artística y cultural, por el cuidado y protección del Río Verde. El Festival Cultural es parte de la Resistencia de los Pueblos Indígenas. Para mayor información, comunicarse a: informacion@pasodelareina.org

 

Ver video promocional aquí

 

 

Eólicos: No más simulación y defenderlos de “los proyectos de la muerte”, piden indígenas a SAI y CDI

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se sumará al Encuentro de la Nación Ikjots en resistencia contra el megaproyecto eólico, al tiempo que cuestionaron a los gobiernos de los tres niveles, en especial el de Oaxaca, por el atropello que se pretende cometer contra el pueblo huave de San Dionisio del Mar. El coordinador de MAIZ, Omar Esparza, acusó a los gobiernos de violentar el derecho del pueblo Ikjots a la consulta libre, previa e informada. Asimismo, exigieron a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que “no hagan una simulación más y tomen parte en la defensa inmediata del pueblo Ikjots”. “No permitamos nos roben el futuro. No podemos quedarnos sólo como espectadores en un país que día a día se duele. Ya no es el tiempo de quejarnos, es tiempo de actuar”, puntualizó. Es por ello que demandaron al gobierno federal y al gobierno de Oaxaca que “deje de intimidar” al San Dionisio del Mar, al tiempo que los responsabilizaron de cualquier tipo de agresiones que puedan sufrir los comuneros del pueblo Ikjots. Leer todo el boletín:

 

Solidaridad de MAIZ con nación Ikojts. Recordamos: Encuentro nacional. La nación Ikotjs en resistencia contra el megaproyecto eólico. Escucha los audios: invitación al encuentro, contexto último narrado por comunero y audio mixto encuentro y contexto

 

Ex presos indígenas reclaman justicia y retorno a sus casas

Con una pequeña marcha alrededor del Zócalo, los ex presos del reclusorio de Tanivet, Alejandro Rojas y Alfonsa Martínez, demandaron al gobierno del estado que ofrezca las medidas correspondientes para que puedan regresar a su casa en el Camarón Yautepec. Además reclamaron el esclarecimiento de las muertes de sus compañeros Vicente Gutiérrez Peralta y Martín Díaz Cortés, quienes se quedaron resguardando su hogar, luego de que ellos fueran encarcelados hace dos años y medio. La pareja de indígenas zapotecas afirmó que su encarcelamiento fue injusto y que estuvo vinculado a su activa participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Además acusaron que no pueden volver a su casa, porque “personas identificadas con el PRI la quemaron”. Más sobre el tema:

 

 

Sofía Castro manda a encarcelar a sus “estorbos”, Convirtió Sofía Castro proyecto comunitario en “familiar” y Prisión y crímenes dejó fraude de Sofía Castro

 

¿Vive el #YoSoy132 su peor momento?

La pregunta flota en las acampadas, las marchas y el aire. Se ha instalado la sensación de que el movimiento se desinfló, de que la causa por el reclamo de elecciones equitativas, se perdió; de que algunos han regresado a su vida. Voceros de varias asambleas responden ante la cámara de video. Pese a que admiten cansancio, desde sus trincheras distribuidas en la ciudad de México, los voceros admiten que ha empezado otra etapa, una de preguntas: ¿Cómo recogerán los ánimos del pueblo para elaborar una agenda plural? ¿Cómo pasarán de ser un movimiento que sólo responde a uno que propone? Ver el video:

 

¿Vive el #YoSoy132 su peor momento? (4 min.)

 

Televisa-Iusacell presionan al Poder Judicial para que deseche el amparo de la Amedi

Después de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal aceptara la demanda de amparo que el 9 de julio de 2012 presentara la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que autorizó la concentración de Televisa y TV Azteca a través de Iusacell, estas empresas han iniciado estrategias legaloides y chicanas jurídicas para que la juzgadora del caso deseche el amparo de la Amedi y con ello se conculque el derecho legítimo de una asociación para la defensa de la libertad de expresión. Como se recordará, la AMEDI presentó una demanda de amparo en contra de la resolución del órgano antimonopolios, con el acompañamiento de la organización Litiga OLE, por lo cual la Cofeco deberá rendir en breve un informe justificado que aclare, motive y fundamente las causas que llevaron a su inopinada resolución del 6 de junio de 2012. Más información:

 

Boletín de prensa de AMEDI. Leer también: Propone Amedi que la discusión por banda 2.5 Ghz sea pública

 

Televisa y la caravana de la coca

Televisa negó tener relación alguna con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y rechazó que le pertenecieran las camionetas con su logotipo que transportaban 9.2 millones de dólares por el país centroamericano. Sin embargo, en el padrón vehicular de la Ciudad de México una de las camionetas está registrada a nombre de la televisora. La policía nicaragüense encontró que este vehículo tenía compartimentos ocultos en los que había fajos de billetes con rastros de cocaína. Con base en ello, el juez de la causa –que investiga a los mexicanos por lavado de dinero y delincuencia organizada– incorporó un nuevo delito en su contra: tráfico internacional de estupefacientes.

 

Lea: La caravana de la coca; ¿Quién es Raquel Alatorre? Dudas y opacidad en el affaire Televisa-Nicaragua y escucha Seguimiento Televisa-Nicaragua (MVS Primera Emisión con Carmen Aristegui)

 

Nueva agresión contra campesinos en el Bajo Aguán, Honduras

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000_militares_bajo_aguan.jpgEl domingo pasado nuevamente se produjo un desalojo violento en la finca los Laureles en Tocoa Colón. Centenares de miembros de la policía y el ejército de la operación Xatruch III, se hicieron presentes al lugar y sin mediar palabra procedieron al desalojo, usando gases lacrimógenos y armamento de alto poder. Como resultado de este hecho dejo un saldo de 34 detenidos, entre ellos menores de edad. “Tenemos mucho temor de que hayan muertos” dijo un testigo de la represión que corría para no ser capturado. Además fueron allanadas sin ninguna orden 5 viviendas aledañas al lugar. Para la Coordinadora General de la organización de derechos humanos COFADEH, Bertha Oliva, estos son los efectos de un país donde las instituciones están al servicio no del Estado sino de quien coloca a los funcionarios, o sea del patrón. Hay que recordar que en el Bajo Aguán existe un grave conflicto agrario sobre todo entre el terrateniente Miguel Facussé Barjum y los campesinos de la región que luchan por sus tierras. Este conflicto ha dejado un saldo de 52 campesinos, un periodista y su pareja asesinados, otro campesino desaparecido y un sinnúmero de heridos, sobre todo a través de violencia paramilitar.

 

Leer reportaje de Desinformémonos: En el Bajo Aguán, Honduras, toletazos, gases y cárcel contra campesinos en lucha y consultar también La Minuta del 8 de agosto, La Minuta del 1º de agosto y La Minuta del 12 de julio

 

Los titulares de hoy:

Invitan a participar activamente en el Segundo Festival Cultural en Defensa del Río Verde

Eólicos: No más simulación y defenderlos de “los proyectos de la muerte”, piden indígenas a SAI y CDI

Ex presos indígenas reclaman justicia y retorno a sus casas

¿Vive el #YoSoy132 su peor momento?

Televisa-Iusacell presionan al Poder Judicial para que deseche el amparo de la Amedi

Televisa y la caravana de la coca

Nueva agresión contra campesinos en el Bajo Aguán, Honduras

 

Loading