Skip to main content
La Minuta

Nuevas agresiones a defensores del medio ambiente y el territorio en San José del Progreso, Oaxaca

By 27 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2012/08/no-a-la-mina-c.jpgDesmienten habitantes de San José del Progreso que haya habido agresiones en contra de familiares del edil, y denuncian que sus compañeros sí fueron agredidos el sábado pasado: “Los hechos violentos comenzaron cuando en el camino de entrada a la comunidad de San José del Progreso, justo frente a las instalaciones de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, los ciudadanos Celso Vásquez Sánchez, Pascacio Pérez Manuel y Carlos Vásquez Pérez fueron emboscados por aproximadamente 15 sujetos, todos ellos trabajadores del presidente municipal, quienes golpearon con lujo de violencia a los integrantes de COPUVO, ocasionando graves heridas en su cara y cuerpo debido”, denuncian. “Finalmente, cuando los heridos y otros integrantes de COPUVO salían en su vehículo hacia la ciudad de Ocotlán, fueron nuevamente sujetos de violencia cuando salían de la comunidad, justo frente a la casa del presidente municipal Alberto Mauro Sánchez, donde el mismo presidente y sus trabajadores arremetieron con piedras al vehículo de la COPUVO y posteriomente, a bordo de una camioneta el presidente municipal y sus sicarios persiguieron al vehículo de COPUVO”. Más información:

 

Pronunciamiento de COPUVO frente a los hechos violentos del 25 de agosto 2012

 

 

 

 

Comuneros zoques denuncian nuevas invasiones de chiapanecos en Los Chimalapas

Siete parajes ubicados en el territorio del pueblo indígena de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, fueron ocupados ilegalmente por indígenas tzotziles de San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, Chiapas, denunció el presidente de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez. Aparte de ello, resaltó que la policía de Chiapas realiza patrullajes, desde el 1 de julio pasado, en sus bienes comunales y en territorio oaxaqueño para intimidar a los comuneros zoques, violando su derecho al libre tránsito y la soberanía estatal. El titular de la Secretaría de Asunto Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, reconoció que en la región de los Chimalapas “hay dos puntos de invasión y eso no es nuevo, eso es lo cabrón” porque están utilizando a indígenas de los altos de Chiapas para despojar de sus tierras a los zoques de Oaxaca y poner en riesgo la estabilidad de la zona.

 

 

Deja ataque al PT en Oaxaca un muerto

Al menos cinco ataques armados se registraron este fin de semana en la entidad oaxaqueña, con saldo de cinco muertos, entre ellos una menor de edad, y dos heridos. Los últimos hechos de violencia se suscitaron la noche del viernes cuando dos sujetos encapuchados dispararon contra las oficinas del Partido del Trabajo y de la Unión Campesina de Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. Esto mientras más de una decena de militantes del instituto político y de la organización social mantenían una reunión de trabajo la cual era presidida por el líder del PT Mariano Santana. Ahí, perdió la vida Francisco Sánchez Sánchez y resultó lesionado Ángel López Manuel. De manera previa en las investigaciones se determinó que el ataque iba dirigido a Francisco Sánchez, por lo que descartan que haya sido un ataque en contra de Mariano Santana, quien es el dirigente del Partido del Trabajo en el lugar.

 

 

Foros contra minería y represa en Veracruz

Ciudadanos del municipio de Tetela de Ocampo, activistas y organizaciones reprocharon que las autoridades federales especializadas en la protección del medio ambiente no actúen con mayor rigor para detener el proyecto de la mina Espejeras, que impulsa en esa región de la Sierra Norte de Puebla, la empresa Frisco para la explotación a cielo abierto de yacimientos de oro y plata. Ayer se realizó en el Palacio Municipal de Tetela de Ocampo el Segundo Foro Informativo “Sí a la vida no a la mina, la Sierra Unida”, en el que se recabaron más de mil 700 firmas de representantes de varios municipios y localidades de esa región de la entidad poblana, que se oponen a la apertura de la mina. Mientras tanto, en el foro ‘Impactos de la hidroeléctrica El Naranjal en la región de las Altas Montañas, Veracruz’, ponentes de la UNAM, Ibero y Mapder expusieron los argumentos en contra del proyecto hidroeléctrico en Amatlán:

 

 

Represa es un riesgo por ser lugar sísmico. Leer también: Minería tóxica y gobierno

 

 

Ciudades rurales sustentables, el fracaso de Sabines

El proyecto de ciudades rurales sustentables, que tanto presumió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, es hasta ahora un fracaso. Sólo hay dos, pero ya se planea la construcción de más. Especialistas que visitaron una de ellas advierten la serie de defectos del proyecto –en su momento avalado por el representante de la ONU en México–, señalan sus riesgos y carencias, recomiendan que no se copie el modelo en otras entidades y exigen que se transparenten los millonarios recursos que se usaron para construir esa ciudad fantasma.

 

Lea el reportaje del Proceso sobre la ciudad rural Santiago El Pinar aquí y Llega a Puebla el modelo de Ciudades Rurales cuestionado en Chiapas

 

 

 

Encubre TEPJF cochinero priista

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, repasa en una entrevista con Proceso la ruta de los 359 recursos de impugnación del Movimiento Progresista ante las autoridades electorales. Dice que éstas han adoptado una actitud “encubridora del PRI” y que, si el IFE sigue negándose a investigar a los priistas, el Tribunal Electoral validará la elección sin ofrecer certeza sobre los presuntos gastos desmedidos en la campaña del PRI, la temprana promoción ilegal de la candidatura de Enrique Peña Nieto en Televisa, la triangulación de fondos de procedencia dudosa y la compra masiva del voto. Más sobre el tema:

 

Bátiz: si ratifican a Peña, la lucha será internacional, Protestan contra Peña Nieto en el Zócalo y PADRES DE #YOSOY132: ORGULLO Y TEMOR, ver video: Padres132 (5 min.)

 

 

Alertan de posible masacre contra comunidades garífunas en Honduras

http://cdn.otramerica.com/OTRAMERICA_web/48/posts/images/thumbs/3936_455x270_0840919001343925198.jpgMiembros de seis cooperativas garífunas que recuperaron sus tierras arrebatadas por terratenientes en las comunidades de Icotea, Vallecito y Colón, corren el riesgo de una masacre, denunció hoy la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).  Al reclamo de acción urgente para frenar el desafuero de paramilitares con el apoyo del Instituto Nacional Agrario (INA) se sumó también el Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (Copinh). Ambas organizaciones revelaron que los agresores, aupados por el usurpador de tierras Miguel Facusse, se movilizan en motocicletas y vehículos con armamento de guerra y podrían masacrar a los pacíficos habitantes garífunas que resisten al despojo de sus territorios ancestrales.

 

DENUNCIA URGENTE: Paramilitares asedian a comunidades garífunas y podrían perpetrar una masacre. Más información: Los libertarios capitalistas y la nueva colonización de Honduras

 

Los titulares de hoy:

Nuevas agresiones a defensores del medio ambiente y el territorio en San José del Progreso, Oaxaca

Comuneros zoques denuncian nuevas invasiones de chiapanecos en Los Chimalapas

Deja ataque al PT en Oaxaca un muerto

Foros contra minería y represa en Veracruz

Ciudades rurales sustentables, el fracaso de Sabines

Encubre TEPJF cochinero priista

Alertan de posible masacre contra comunidades garífunas en Honduras

 

 

Loading