Skip to main content
La Minuta

Inicia en Paso de la Reyna la Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio

By 13 marzo, 2018 Sin Comentarios

14 de marzo represas 2 1Con el objetivo de difundir entre la población y compartir con pueblos vecinos, esta tarde se presentará en asamblea comunitaria el Reglamento Ejidal de Paso de la Reyna, documento que de acuerdo con el abogado Francisco López Bárcenas servirá como instrumento de incorporar algunos derechos que la Ley Agraria no contempla, como la libre auto determinación de los pueblos. Cabe mencionar que este reglamento es el resultado de dos años de trabajo con integrantes de la comunidad quienes a través de talleres plasmaron sus necesidades y preocupaciones en torno al cuidado y protección del río, el agua, las plantas, los animales y el entorno comunitario, además de fortalecer la ejecución de las asambleas, sus servicios comunitarios y su gobernanza territorial. Esta actividad se enmarca en el Día de Acción Contra las Represas y Presas, que se conmemora cada 14 de marzo y que da pie en la Costa de Oaxaca a estas jornadas que desde 2016 realiza EDUCA. En 2006, la comunidad de Paso de la Reyna y poblaciones aledañas al Río Verde iniciaron un proceso de defensa contra un megaproyecto hidroeléctrico que inundaría varios pueblos y afectaría los modos de vida de miles de personas que han habitado históricamente dicho territorio. La organización de estas comunidades han logrado detener la fase de estudio del proyecto pero que continúa siendo una amenaza debido a las intensiones del gobierno estatal de promover estas obras de infraestructura. Más información:

Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio en el Marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida

 

Con marcha, demandan esclarecer triple asesinato de integrantes de CODEDI

DYI34dJVMAAVtvVEl Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), así como sindicatos y organizaciones civiles, realizaron ayer una marcha masiva para exigir justicia inmediata al gobierno de Oaxaca por el asesinato de tres integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), esto luego de que el pasado 12 de febrero de este año, fueran asesinados por un presunto grupo paramilitar cerca de Miahuatlán. Cristóbal Ramírez Cruz, integrante de la comisión política del Codedi, durante la marcha, dijo que el COOA repudia totalmente los crímenes que se cometen a nivel estatal y nacional, “México es una gigantesca fosa clandestina, el saldo del régimen putrefacto de este país son miles de asesinatos no esclarecidos, más muertos que en las guerras de Irak y Siria, así como más de 34 mil desparecidos según datos del mismo gobierno”, señaló. En su boletín, COOA señala: “Es deplorable el hecho que ninguno de los partidos políticos que compiten por los votos, ha demostrado interés en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y derechos humanos, ninguno se ha pronunciado por la defensa de los territorios contra el saqueo, ninguno ha propuesto un proyecto de desarrollo para la vida y en contra de los proyectos de “desarrollo” de la muerte. Al contrario, es indignante como todos emulan el ejemplo del PRI, campeón del autoritarismo, del engaño, del saqueo total, del aumento continuo de la pobreza, de la venta del país al mejor postor, de la corrupción aberrante, de la violencia institucionalizada y de la represión generalizada contra el pueblo de México”. Leer el comunicado:

A UN MES DE LOS COBARDES ASESINATOS DE TRES DEFENSORES INDÍGENAS DE CODEDI. Contexto: Denuncian “política de Terrorismo de Estado” en contra del movimiento social oaxaqueño (Boletín). Foto: BtO

 

Estrenarán hoy “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” en El Llano

DYGF7BnVAAEc8YZ.jpg largeHoy 13 de marzo a las 20 hrs se estrena el documental cinematográfico Ayotzinapa, el paso de la tortuga (80 ,min.), en el parque El Llano. Con testimonios de familiares de los desaparecidos, el filme –coproducido por Guillermo del Toro– presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero la noche del 26 septiembre de 2014. La idea del documental fue “ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”, señaló en entrevista Bertha Navarro, colaboradora del ganador a Mejor Director y Mejor Película en la más reciente entrega del Óscar. García Meza es el director del documental y ha trabajado también con el ganador del Óscar en películas como El espinazo del diablo. El filme será transmitido próximamente por TV UNAM. Cabe señalar que ayer, fuerzas federales “capturaron” a Erick Uriel “N”, alias “La Rana”, presuntamente ligado a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en septiembre 2014. El periodista Jenaro Villamil comenta la coincidencia en su cuenta de twitter: “Las “casualidades” burdas de la PGR: anuncia la detención de La Rana, presunto implicado en la detención de los 43 normalistas, a la misma hora que se estrena documental crítico sobre Ayotzinapa de Guillermo del Toro en la TV UNAM y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara”. Más información:

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” se transmitirá en las pantallas de TV UNAM y Detienen a “La Rana”, quien habría tenido contacto con normalistas de Ayotzinapa previo a su desaparición. Foto: Gazeta UNAM

 

CODEDI realizará el 2. Encuentro Nacional de Teatro en la Finca Alemania

28906631 957498481081798 772817692 nCon la participación de al menos 20 compañías de teatro de México y países como Italia, Colombia y Argentina, del 15 al 19 de marzo se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Teatro 2018 en la Finca Alemania. Organizado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), el evento cultural contará con la asistencia de artistas de Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Estado de México y Cuernavaca, así como grupos de diversas regiones de Oaxaca, quienes presentarán piezas teatrales e impartirán talleres para los adherentes de 45 comunidades y público en general que acuda al encuentro. El evento se ampliará a otras localidades de la Costa y Sierra Sur como San Miguel del Puerto, Santiago Xanica, Santa María Coixtepec, Santa María Huatulco, Bahías de Huatulco y San José Cuajinicual, además de Zipolite. Este encuentro se hará en honor y memoria de tres adherentes de Codedi que fueron asesinados el pasado 12 de febrero, cuando viajaban de Oaxaca a la Costa, luego de acudir a una reunión con funcionarios del gobierno estatal. Ellos son Ignacio Basilio Ventura Martínez, Alejandro Antonio Díaz Cruz y Luis Ángel Martínez, quienes a decir del maestro Cándido Baños estaban involucrados con las actividades artísticas que la organización realiza desde hace varios años.

Invitan al 2° Encuentro Nacional de Teatro Finca Alemania 2018

 

Amuzgos de Xochistlahuaca defienden su bosque (Audio)

Despojo y devastacion en el Ejido de Xochisltahuaca 07El Comisariado Ejidal de Xochistlahuaca notificó la clausura de una obra realizada por el Ayuntamiento Municipal en territorio ejidal sin consulta de por medio, y que ha provocado hasta ahora, la devastación de más de siete mil doscientos metros cuadrados de bosque de pino-encino en una zona destinada a la conservación, aprovechamiento y restauración como parte del reordenamiento territorial comunitario. La Comisión en Defensa del Territorio Suljaa´ informa que entre ejidatarios y vecinos de Xochistlahuaca, entregaron en la oficina de la presidencia municipal el oficio en el que notifican que “en el Ejido de Xochistlahuaca queda estrictamente prohibido el saqueo, venta, entubamiento y extracción del agua del Territorio de nuestro ejido por cualquier autoridad o particular”. Es así que, en este momento los pueblos Nn’anncue Ñomndaa (Amuzgos) del Ejido de Xochistlahuaca se están organizando para evitar el despojo del agua en su territorio, por considerar que las acciones impuestas por parte de la presidenta municipal implican violaciones a los derechos colectivos de los pueblos, como el derecho al territorio y a la libre determinación. Es importante recordar que, la presidenta municipal con licencia, Aceadeth Rocha Ramírez (PRI), ha implementado una política de despojo y usura del agua como parte de su campaña política rumbo a las elecciones de 2018. Leer o escuchar todo el boletín:

Notifica Comisariado Ejidal de Xochistlahuaca clausura de obra al Ayuntamiento Municipal. Leer también: Comunidades defenderán la explotación de los recursos naturales de Xochistlahuaca

 

Minera de Slim se alió con Los Zetas en Ixtacamaxtitlán para amedretar a pobladores: J. Jesús Lemus

29103693 10216138738923498 2367334416767778816 oLa minera Gorrión, filial del grupo Frisco de Carlos Slim, se alió a células de Los Zetas en Puebla para ahuyentar, amedrentar y arrebatar tierras a los pobladores de Ixcamaxtitlán y así dar paso libre a la explotación del subsuelo poblano, según aseguró el periodista J. Jesús Lemus en su nuevo libro “México a cielo abierto”. En entrevista con PÁGINA NEGRA, el también autor de “Los Malditos” explicó que en su nueva publicación aborda una radiografía aterradora sobre la minería en México y cómo ha afectado a prácticamente todos los estados del país, Puebla incluido. Además, subrayó la relación perversa entre cárteles y células del crimen organizado que se han convertido en cómplices y brazos armados de las empresas. J. Jesús Lemus relató que entre los registros donde la delincuencia organizada ha apoyado a las mineras en territorio poblano, por lo menos se encuentran los casos de Ixcamaxtitlán, Cuetzalan y Tehuacán. En el caso de Ixcamaxtitlán, Los Zetas aterrorizaron a los pobladores de zonas cercanas a donde se instaló la minera Gorrión para provocar la venta de sus predios y que muchos malbarataran sus terrenos por temor a ser asesinados. El libro “México a cielo abierto. De cómo el boom minero resquebrajó al país”, será presentado el próximo viernes por el autor a las seis de la tarde en la librería “Libros y libros”, localizada en la 3 Poniente 304 del Centro Histórico de Puebla.

Leer toda la entrevista.

 

Huelga en la Zona franca de Panamá paraliza la ciudad portuaria de Colón (Video)

DYLmla6WsAATS6KDiversas organizaciones aglutinadas en el COMITÉ DE LUCHA POR LA SALVACIÓN DE COLÓN, hacen un llamado a parar a nivel provincial y sumarse a las actividades de lucha, para este martes 13 de marzo, motivada por el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno Nacional, de igual forma se oponen a plan de “Renovación Urbana” que se viene implementando en el Casco Antiguo de la ciudad de Colón, por considerarlo perverso, puesto que en el fondo lo que busca es despojar a las y los colonenses humildes que por años han habitado en la zona, para luego vender los terrenos y entregárselos a los sectores más pudientes: “Son múltiples razones las que nos van a sacar a las calles, pero principalmente lo que nos impulsa es que rechazamos el perverso propósito del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de usar nuestra plata para sacar a la población pobre de la ciudad y entregársela a los ricos”, explicó horas antes a Efe el coordinador del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier. La renovación de Colón fue adjudicada en junio de 2015 al consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), por 537 millones de dólares, aunque se espera que el costo final sea mayor. En estos momentos, la situación en la ciudad Colón, una zona franca cercana al canal de Panamá, es tensa, y Radio Temblor denuncia en su cuenta de twitter una fuerte presencia policial y ataques a manifestantes. Ver video:

Así está la huelga a esta hora en Colón (1 min.). Más información: Colonenses paralizan la segunda ciudad más importante de Panamá. Ver video de contexto: Ramón Benjamin Miranda: similitudes entre zonas económicas en Panamá y México (5 min.)

 

Los titulares de hoy:

Con marcha, demandan esclarecer triple asesinato de integrantes de CODEDI

Estrenarán hoy “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” en El Llano

CODEDI realizará el 2. Encuentro Nacional de Teatro en la Finca Alemania

Amuzgos de Xochistlahuaca defienden su bosque (Audio)

Minera de Slim se alió con Los Zetas en Ixcamaxtitlán para amedrentar a pobladores: J. Jesús Lemus

Huelga en la Zona franca de Panamá paraliza la ciudad portuaria de Colón (Video)

Loading