Skip to main content
La Minuta

Ingresa a territorio oaxaqueño nueva caravana migrante

Con aproximadamente 700 personas migrantes, una segunda caravana en lo que va del 2024 ingresa a territorio oaxaqueño, con gritos y pancartas de “migrar no es un delito” avanzan en su objetivo de cruzar la frontera norte. De acuerdo al reporte de las autoridades de Oaxaca, este grupo de migrantes salió de Arriaga, Chiapas este lunes cerca de las 03:00 de la mañana.

El 5 de febrero cruzaron los limites del Estado de Chiapas y tras caminar 44 kilometros llegaron al municipio de San Pedro Tapanatepec, una hora antes de la llegada de los 700 migrantes, el presidente municipal de esta población ubicada en la zona oriente del Istmo, Humberto Parrazales, pidió a la comunidad que tome precauciones. “Les comunicamos que un contingente de mediana dimensión de migrantes está llegando a Tapanatepec. Tomemos precauciones”, escribió en redes sociales.

Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, adelantó que existen otros dos grupos de migrantes que se están organizando para emprender una nueva caravana en los próximos días, esto debido a que en el Estado de Chiapas, no se les atienden las solicitudes de refugio que han solicitado. Y aclaró en una entrevista con El Universal que no coordina ninguna caravana como se lo han señalado algunos funcionarios publicos.

“Estoy atendiendo mi tema jurídico porque me han querido detener, no coordino ninguna caravana, lo que sí pido es que el gobierno de Oaxaca no abandone a las mujeres y niños que todos los días cruzan por los pueblos del Istmo”, dijo.

Cabe recalcar, que al iniciar este año la caravana “Éxodo de la pobreza” pisó territorio oaxaqueño, cientos de personas, familias enteras, infancias y mujeres caminaron cientos de kilometros hasta llegar a Jalapa del Marquez, lugar donde se dividió. Durante su paso por comunidades del istmo de Tehuantepec, los y las integrantes de la caravana denunciaron actos xenofobicos y racistas por parte de algunas autoridades y habitantes.

El Universal Oaxaca Llega a Oaxaca caravana de 700 migrantes y toma por sorpresa a autoridades; nadie los recibe | EDUCA Choferes que trasladaban para SEGO a migrantes de la caravana “Éxodo de la pobreza”, detenidos por tráfico de personas en Veracruz |Dos municipios istmeños niegan ingreso y ayuda humanitaria a caravana migrante Llega a Oaxaca el “Éxodo de la pobreza” con 2 mil 500 migrantes

Loading