Skip to main content
La Minuta

Choferes que trasladaban para SEGO a migrantes de la caravana “Éxodo de la pobreza”, detenidos por tráfico de personas en Veracruz

Familiares de transportistas de la “Línea Istmeños” están realizando un bloqueo en la carretera panamericana a la altura del canal 33 de Juchitán ya que 10 chóferes permanecen detenidos en Tierra Blanca, Veracruz, acusados de tráfico ilegal de migrantes. Fue la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) quien contrató este servicio, para deshacerse de la problemátic de la caravana migrante “Éxodo por la Pobreza” en territorio oaxaqueño, informó Desiderio de Gyves en entrevista radiofónica a W Radio.

Los autobuses que trasladaban a más de mil migrantes provenientes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a Sayula de Alemán, Veracruz, fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional, quienes retuvieron las unidades, y detuvieron a los conductores de los autobuses por el presunto delito de tráfico de personas.

De los migrantes que viajaban en estos autobuses, por lo menos la mitad decidió continuar su tránsito por el país caminando por la carretera federal 145, que va de Tierra Blanca a Tinajas. Otros 10 autobuses fueron liberados porque las y los migrantes aceptaron retornar a Oaxaca. Otros cuatro autobuses terminaron en la Estación Migratoria Acayucan y los migrantes temen haber sido engañados y estar en calidad de asegurados para su repatriación.

La caravana “Éxodo por la pobreza” llegó a territorio mexicano por la frontera sur el 24 de diciembre del año pasado, con personas migrantes de Centro y Sudamérica, especialmente de Honduras, Guatemala. “Es una tristeza que no nos hayan dado garantías para seguir nuestro camino, nosotros lo pedimos con anticipación, nosotros no somos delincuentes”, dijeron migrantes que actualmente están dispersos en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.

Mientras, desde Tapachula, Chiapas, salió hoy una nueva caravana de unos 2,000 migrantes, la primera de 2024, con destino a Estados Unidos, a pesar de las medidas que han tomado los gobiernos de ambos países para frenar la migración.

Entrevista con Desiderio de Gyves, presidente de la Alianza del Transporte federal en el Istmo (WRadio, 9 min., Facebook) | Trasladan a la EMA a grupo de migrantes de la caravana Exodo de la Pobrez (Diario del Istmo) | Se desintegra en Oaxaca caravana “Éxodo por la pobreza” (Página 3) | Migrar es resistir, avanzamos a pie y no nos detendremos: Caravana Éxodo de la Pobreza (desinformémonos) |

Loading