Skip to main content
La Minuta

Inflación a nivel récord y la canasta básica encarece más de 13%

By 7 abril, 2022 Sin Comentarios Etiquetas:

El aumento en el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, producto del alza de la cotización del petróleo y del gas a nivel internacional, así como de alimentos procesados, bebidas y otros servicios, se reflejó en la aceleración de la inflación en México en el primer trimestre del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerar y se ubicó en 7.45% a tasa anual en marzo de 2022, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y el precio de la canasta básica de alimentos tuvo un incremento de 13.4%, casi el doble de la inflación general, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En lo que se refiere al segmento de granos y abarrotes, su índice inflacionario creció 5% anual, destacando 21.2 por ciento de la harina de maíz y 19% de la tortilla de establecimiento, este último clave en la dieta diaria de las y los mexicanos. El índice de precios anual de frutas aumentó 33.5 por ciento y el limón es el producto que muestra el mayor encarecimiento con 113 por ciento.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios “se observa en el deterioro de la alimentación”, dice en entrevista con El País David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM. “Los mexicanos que ven encarecidos los alimentos optarán por productos de menor calidad, pero más baratos”, indica el economista.

Boletín sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (pdf, 12 pág.). El poder adquisitivo de los mexicanos, en caída libre por la inflación, Inflación anual llega a 7.45% en marzo, impulsada por precio de energéticos y Alza en precio de la canasta básica duplica la inflación. Leer también: Por falta de poder adquisitivo, oaxaqueños necesitan tener dos empleos. Gráfica: INEGI. Contexto: Denuncia campaña “Sin Maíz No Hay País” especulación financiera y Exige ONU “cese inmediato” de las hostilidades de Rusia contra Ucrania

Loading