Skip to main content
La Minuta

Denuncia campaña “Sin Maíz No Hay País” especulación financiera

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMP) alertó que “la actual crisis en los precios del maíz no responde a un problema de abasto, sino a una especulación financiera derivada de temas internacionales, lo cual atenta contra la estabilidad económica y la soberanía alimentaria”.

Para la CNSMP “el maíz supera precios jamás vistos” y el mercado de abasto es incierto, a pesar de que México produce suficiente maíz blanco para tortillas, es por ello que se pide a las autoridades “realizar acciones contundentes para detener la actual crisis de los precios del maíz”, algunas acciones serían la creación de un organismo que se encargue de regular y establecer referentes comerciales basados en oferta y demanda interna, priorizar el consumo humano y la soberanía alimentaria.

Declaran que “no se debe permitir que el maíz para tortillas se empleé en la industria, el ganado y no en nuestro principal alimento” y que por otra parte tampoco se puede permitir que los fabricantes de harina para tortillas utilicen maíces amarillos de mala calidad.

Hasta ahora y según datos de la Secretaría de Economía, en el último mes se han alcanzado precios del kilo de tortilla por encima de los 23 pesos en algunos estados, documenta La Coperacha. Además, los fertilizantes triplicaron su precio por la guerra de Rusia contra Ucrania. De los 5,4 millones de toneladas que se consumieron en México de fertilizantes en 2021, el 62% se cubrió con importaciones, y Rusia fue el principal proveedor del campo mexicano, informa El País.

Comunicado urgente. Más información en: Denuncian especulación financiera tras el alza en precios de maíz y tortilla. Leer también: Los fertilizantes en México multiplican su precio ante la ofensiva rusa en Ucrania. Artículo de opinión: El derecho a una alimentación adecuada, por Miguel Concha. Contexto: Exige ONU “cese inmediato” de las hostilidades de Rusia contra Ucrania

Loading