Skip to main content
La Minuta

Inés Fernández exige 30 años de cárcel para militar acusado de tortura sexual

El 24 de octubre se realizó la audiencia de vista dentro del proceso penal número 56/2013 contra el militar Hugo Humberto García de León, señalado de ejercer tortura sexual a Inés Fernández Ortega, en 2002.

Inés Fernández Ortega, mujer indígena Me’phaa, originaria de la comunidad de Barranca Tecoani, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, ha luchado desde hace más de dos décadas por justicia y pidió durante la última audiencia de su caso que el juez dicte una sentencia de por lo menos 30 años de cárcel contra uno de los militares “que me agredió sexualmente y me torturó”.

En 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en contra del Estado mexicano en la que señaló que había quedado plenamente probado que en un acto de “violencia institucional castrense” Inés había sido víctima de graves violaciones de derechos humanos.

Lo ocurrido a Inés se enmarca en un contexto de violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano, en contra de civiles, entre ellas por lo menos diez casos de tortura sexual, en especial de comunidades indígenas y movimientos organizados, “en el marco de la política de lucha contrainsurgente”, afirmó la CNDH en su boletín.

Rogelio Téliz García, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, refirió que la defensa de García de León solicitó sentencia de libertad. Otro de los responsables, Salvador Aguilar Otáñez, murió en una riña en la cárcel militar número uno, mientras García de León continúa detenido.

El caso de Inés evidencia “la necesaria delimitación de las labores en seguridad pública del ejército mexicano, especialmente ante su presencia en pueblos indígenas y que, ante una nueva apuesta de militarización”, reitera el Tlachinollan.

Boletín del Tlachinollan Inés Fernández: pelear por la justicia desde el fogón de la Montaña La Jornada Inés Fernández, ratifica su acusación contra uno de los militares que la violó en 2002 CNDH: 11 años de Sentencia del caso Fernández Ortega y otros vs. México CIDH

Loading