Skip to main content
La Minuta

INE y TEPJF imponen publicidad de partidos políticos a radios indígenas

El día de ayer, magistrados del Tribunal Electoral, confirmaron la resolución del INE que reformó el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, la cual fue impugnada por Radio Tosepan Limakxtum y Radio Cholollan Zacatepec al haber sido emitida sin previa consulta a las radios indígenas, así como por violar la autonomía de dichas radios al imponerles la publicidad de partidos políticos.

Con esta resolución, el Tribunal decidió ignorar el derecho a la consulta y cerrar los ojos al trato desigual y discriminatorio que el INE da a las radios indígenas. Mientras que para dicha reforma se realizó una amplia consulta y negociaciones con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), para las radios indígenas no tuvo la mínima intención de convocarlas.

El Tribunal partió de premisas falsas en su resolución, como el considerar que al haber consultado a la AMARC México, era suficiente para cumplir con el requisito de consulta a las radios indígenas, cuando dicha asociación NO representa a la totalidad de radios indígenas y nunca las podría representar en decisiones que obliguen una consulta ciudadana directa. La misma AMARC, mediante comunicado de fecha 20 de julio de 2023, se deslindó de dicha consulta y expresó su preocupación por la violación de derechos que implicaban dichas reformas.

Es de señalar que el Tribunal no siguió su propia guía de actuación y no tuvo la delicadeza de responder la invitación que hicieron las comunidades indígenas de visitar sus territorios, a fin de contar con todos los elementos necesarios para resolver.

Radios indígenas determinaron no transmitir spots de partidos políticos · Talacha informativa (lacoperacha.org.mx) | Tribunal Electoral obliga a radios indígenas a transmitir spots políticos • Once Noticias | Contexto Radios indígenas rechazan reglamento del INE que las obliga a transmitir propaganda electoral – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Redes AC.

Loading