Skip to main content
La Minuta

Indígenas utilizan la comunicación popular como herramienta contrahegemónica (Video)

El día de ayer se realizó el segundo foro de comunicación popular, con el enfoque en su sentido estratégico en la lucha de los pueblos, como parte de las actividades rumbo al encuentro de comunicadorxs el 12 de noviembre.  El eje principal de este foro fue “la comunicación en la lucha de los pueblos indígenas” con comunicadorxs populares de Argentina, Chile, Guatemala, Honduras y ecuador. Una reflexión y conversación muy rica y con muchas experiencias.

Marta Matzir, Maya kaqchikel de la organización maya Uk’Ux B’e de Guatemala habló sobre el papel de las mujeres comunicadorxs en Guatemala: “Las mujeres siempre hemos sido un eslabón comunicativo, nos han negado esas herramientas tecnológicas, entender por qué nos vedan esos espacios… hacer comunicación desde las mujeres y desde la juventud, nos lleva a mucho retos, ¿Cómo nos ven los medios de comunicación? ¿Qué idea tienen de nosotros? Los megaproyectos compran a los comunicadores y a los que no, los silencian o los eliminan. Se impulsó desde la organización la TV Maya pero nunca permitieron que se visibilizara por los intereses extractivas y monopolios que mercantilizan la comunicación ¡Aquí se paga el espacio se paga el segundo de voz¡”

Por su parte Sonia Pérez López, indígena Lenca y comunicadora de Radio Progreso de Honduras, nombró las violencias y el riesgo de ejercer periodismo en su país pues han estado en constante ataque por su labor.

Es la comunicación popular  una estrategia contra hegemónica al gobierno, como lo menciona Andrés Tapia desde la experiencia con las movilizaciones recientes en Ecuador, “la comunicación tiene que estar ligada a la movilización y los procesos de luchas, para Ecuador significó, que los medios alternativos o populares enfrentaban de manera directa al poder con una estrategia contra hegemónica por ello era importante romper el cerco mediático y darle a conocer a la población en general lo que sucedía.

Finalmente se comparten reflexiones sobre la importancia y lo fundamental de tejer redes entre espacios alternativos de comunicación, visibilizar y hablar desde nuestra realidad y nuestros espacios y lo importante de la comunicación incluso dentro de las organizaciones y luchas. “Tenemos que fortalecer el trabajo comunicativo, darles importancia porque muchas veces no la hay. Tiene que haber un área donde se establezca como comunicar lo que somos, lo que queremos, hacer alianzas para que nuestra comunicación se difunda con otros medios mundiales”.

Ver: Video Foro Latinoamericano de comunicación popular 28 de julio  Contexto: Foro: La agenda comunicativa en la lucha de los pueblos indígenas

Loading