Skip to main content
Archivo

Indígenas oaxaqueños reciben a la “Caravana del Sur” en Monte Albán

By 12 septiembre, 2011 Sin Comentarios
montealban_caravana2En el marco de un ritual celebrado en la zona arqueológica de Monte Albán Oaxaca, los indígenas zapotecos Joel Aquino y Juana Vásquez, hicieron entrega –en representación de diferentes comunidades y pueblos de Oaxaca- de un bastón de mando al poeta Javier Sicilia: “le entregamos este bastón, con todo respeto, como símbolo de autoridad de nuestros pueblos”. Este acto marcó el inicio de las actividades de la Caravana del Sur en Oaxaca.

 

Monte Albán abrió su cielo de azul para recibir a más de 500 caravaneros procedentes del municipio de Huajuapan de León en la mixteca oaxaqueña. Carmen Santiago Alonso, zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, fue la encargada de darles la bienvenida: “Oaxaca les recibe con gusto, sus pies están pisando tierra sagrada, los recibimos con el corazón a ustedes que han sido víctimas de la represión en el país”. En este mismo acto se purificó con música, hiervas e incienso a los participantes.

 

A este evento, que fue celebrado en el patio principal del “cerro blanco”, acudieron más de 200 personas de los pueblos mixes, zapotecos, chatinos y triquis, para saludar de mano a los miembros de la “Caravana del Sur”. Beatriz Salinas, encargada también del ritual, dijo “Aquí en Monte Albán está surgiendo otro México, un país donde queremos que reine la paz y la justicia”.

 

Al final del evento se compartió con los asistentes mezcal, miel y tortillas tlayudas, a la usanza de las fiestas oaxaqueñas. Una mujer integrante de la caravana conmovida lloraba al pie del altar que se instaló ex profeso para dicho acto, muchas mujeres oaxaqueñas se acercaron a abrazarla y a hermanarse con su dolor. El pueblo de Oaxaca de hermana con el dolor que sufren las víctimas de este país.

 

La jornada culminará este lunes a las 6 de la tarde con un acto público en la Alameda Central de la ciudad de Oaxaca.

 

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

12 de Septiembre de 2011,

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Loading