Skip to main content
La Minuta

Incendio del basurero de Tehuacán sigue activo, exigen su clausura y restitución del predio a comunidad indígena

El incendio en el relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, está controlado solamente en el área de planicie, no así en el talud, explicaron bomberos de la ciudad poblana. El incendio inició el viernes pasado, y según los bomberos el fuego con su humo tóxico podría continuar hasta finales de mes.

Integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María de la Asunción Coapan y activistas de organizaciones ambientales ofrecieron ayer una rueda de medios en la capital de Puebla para exigir a las autoridades la clausura del tiradero a cielo abierto y la restitución del predio a esa comunidad indígena nahua.

Además, alertaron sobre los efectos negativos a la salud y el medio ambiente y señalaron que durante 28 años este relleno sanitario ha operado sin permisos. Lizy Peralta Mercado, integrante del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas AC. (Cenami), recordó que el relleno sanitario está dentro de un polígono del Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual es afectada en su flora y fauna endémica.

Miembros del Comité de Bienes del Pueblo señalaron que los residuos químicos de las industrias maquiladoras de mezclilla de empresas como Grupo Navarra que fabrican para las marcas globales como Levis, Gap o Calvin Klein han vertido por casi por treinta años seguidos sus lodos tóxicos en el tiradero a cielo abierto.

La situación de ese espacio mantiene en confrontación al Comité de Bienes del Pueblo con el Ayuntamiento de Tehuacán y la Presidencia Auxiliar, debido a que los primeros cerraron el paso a ese relleno a los camiones recolectores del municipio luego de que el Gobierno Municipal anterior incumplió su compromiso de realizar la clausura definitiva.

El relleno de Tehuacán opera sin permiso desde hace 28 años: Cenami y Controlado parcialmente el incendio en el relleno sanitario de Tehuacán. Leer también: Acusan dolo gubernamental en incendio de basurero en Tehuacán e Incendio borra pruebas de que basurero en Coapan opera como tiradero tóxico: Comité de Bienes. Contexto: Tras 4 días de incendio activo de basurero, Tehuacán sigue sin alerta sanitaria

Loading