Skip to main content
La Minuta

Tras 4 días de incendio activo de basurero, Tehuacán sigue sin alerta sanitaria

Luego de cuatro días de permanecer activo el incendio en el relleno sanitario de en Santa María Coapan, en las afueras de Tehuacán, autoridades de la ciudad, gobernado por el morenista Pedro Tepole Hernández, no han emitido una alerta sanitaria a pesar de las emisiones de contaminación, y ni siquiera miden la mala calidad del aire.

Hasta el momento las autoridades no han podido precisar el volumen de desechos alcanzado por el fuego, ni la extensión. Cabe destacar que hasta antes del cierre del relleno, en agosto pasado, por parte de habitantes de Santa María Coapan, en ese lugar se depositaban alrededor de 250 toneladas de basura por día.

El pasado viernes 6 de mayo, cuando dio inicio el fuego, el ayuntamiento de Tehuacán, emitió un primer informe donde manifestó que al llegar el personal de Protección Civil y Bomberos, el fuego abarcaba alrededor de 4 hectáreas, es decir casi una cuarta parte del total del terreno.

Lo que sin duda se extendido por la zona es el humo tóxico generado por el incendio, el cielo de Santa María Coapan se nota gris, los cerros no pueden apreciar claramente desde esa población y el aroma a basura quemada se percibe, incluso desde la ciudad, informa La Jornada de Oriente.

Al quemarse, la basura emite sustancias químicas tóxicas al aire. Estos productos químicos incluyen dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, plomo, mercurio, todas ellas sustancias altamente peligrosas para la salud. La inhalación de este humo tóxico puede causar irritación pulmonar y ocular, tos, dolores de cabeza, mareos, ataques de asma y ataques del corazón. La exposición al humo producido por la quema de basura tiene graves consecuencias a largo plazo, dado que estos productos químicos tóxicos son conocidos carcinógenos humanos.

Ver video: Contenido pero no controlado, así se encuentra el incendio en el Relleno Sanitario de Tehuacán (2 min.) y A más de 72 horas de su inicio sigue sin control el incendio del relleno sanitario de Tehuacán. Leer también: En incendio de Tehuacán, omisión oficial: Igavim. Más información: Las dioxinas y sus efectos en la salud humana y Dioxinas en la alimentación: ¿cuáles son los riesgos para la salud? ¿Qué alimentos contienen estas sustancias tóxicas? Contexto: “Quemar Basura Mata”: incineración promovida por Semarnat aumentará casos de cáncer

Loading