“Hoy, en el marco de los 46 años de la desaparición de Víctor Pineda, vamos a mostrar unos elementos personales, como ropa, fotografía, es decir tener un sitio de memoria, para que los jóvenes tengan y conozcan los procesos de lucha y resistencia, conocer la historia, permite valorarla”, señala Irma Pineda, poeta y escritora, hija del luchador social desparecido “Víctor Yodo” durante la inauguración de un Sitio de Memoria en Juchitán, en el Istmo de Tehhuántepec, Oaxaca.
A Víctor Pineda Henestrosa conocido como “Víctor Yodo” se lo llevó un grupo de hombres armados, unos testigos aseguran que fueron militares, fue un 11 de julio de 1978 en su natal Juchitán, Oaxaca. El profesor de primaria y líder comunal trabajaba como representante de bienes comunales de esta comunidad indígena zapoteca.
A 46 años de su desaparición forzada, en la biblioteca comunitaria, construida en su honor y que resguardan sus familiares, ubicada en la Séptima Sección de Juchitán, se inauguró un Sitio de Memoria en donde las infancias y juventudes podrán conocer su historia y lo valioso que fue para el desarrollo social de la vida comunitaria de sus paisanos.
Irma Pineda explica, en entrevista con Istmo Press, que vivir la ausencia de su padre ha hecho de su vida un mundo de matices y hasta el momento, no se les ha permitido conocer los hechos y que ocurrió ese año, en que Víctor Yodo desapareció.
La familia Pineda considera que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo avances en las investigaciones de ese y otros casos, como la concentración de todos los expedientes de su caso en la FGR. “Para las familias de quienes tenemos desaparecidos, eso representa un pequeño avance en la búsqueda”, confesó Irma Pineda en entrevista con El Universal, pero insiste que este avance no basta.
Tanto Irma como su hermano Héctor Pineda afirman qué ni con la creación del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico se ha podido tener acceso a los expedientes que están en manos del Ejército. Siguen los “obstáculos tremendos en la procuración de justicia”, afirmó Héctor Pineda durante la inauguración del sitio de memoria, y la investigación en la FGR no avanza.
Irma Pineda econoce que, en la búsqueda de la justicia y la verdad por la desaparición forzada de su padre, ha permitido reencontrarse con otras familias y vincularse con redes de sitios de memoria, pero lo mejor, asegura, “ha sido encontrar y recordar la lucha que ha habido en el territorio”.
Video Inauguración del Sitio de Memoria en la Biblioteca Popular Víctor Yodo (Facebook, 77 min.) | A 46 años de su desaparición forzada, inauguran Sitio de Memoria en honor a Víctor Pineda Henestrosa (Istmo Press) | En gobierno de AMLO, primeros avances para hallar a desaparecidos por el Ejército, pero no bastan: Irma Pineda | Antecedentes La Minuta ¿Paraa nuu Víctor Yodo? ¿Dónde está Víctor Yodo? Hoy hace 46 años soldados lo detuvieron y desaparecieron | Hace 45 años, soldados desaparecieron a Víctor Yodo; apenas este gobierno inicia su búsqueda