Skip to main content
La Minuta

Abejas de Acteal exigen reconocer que Simón Pedro fue asesinado por defender la vida

El pasado 28 de marzo de 2022, se suspendió la audiencia intermedia del caso del asesinato de Simón Pedro Pérez López en el Juzgado de Control del municipio de Cintalapa, debido a que la defensa del acusado solicitó diferirla para realizar una propuesta de procedimiento abreviado, es decir, que el acusado admita su responsabilidad.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Frayba, junto a la familia de Simón Pedro y Las Abejas de Acteal, consideran que la estrategia de procedimiento abreviado, atenta contra la verdad, justicia y las pruebas aportadas.

“En los hechos del asesinato quedarían exentos tanto la alevosía como la ventaja, además de omitir el trabajo de vigilancia, seguimiento e inteligencia que implicó la planeación de la ejecución con arma de fuego, expuso el Frayba.

Por su parte, las Abejas de Acteal agregaron que este tipo de juicio no solo acorta la condena del asesino, sino que quedaría sin saber la verdad de lo que pasó, pues no se investigaría y quedarían libres los autores intelectuales de dicho crimen: “Exigimos se tome en cuenta en el juicio que nuestro hermano Simón Pedro fue asesinado por ser defensor de los derechos humanos y la vida”, reitera la organización indígena.

Comunicado de Las Abejas de Acteal. Más información: Procedimiento abreviado del caso de Simón Pedro atentaría contra la verdad y justicia y El presunto asesino de Simón Pedro Pérez, de Las Abejas de Acteal, propone reconocer su culpabilidad a cambio de reducir su pena. Foto: Abejas de Acteal. Contexto: En tortuoso proceso de justicia, exhuman restos del defensor de derechos humanos Simón Pedro (+ documental)

Loading