La propuesta de un mayor impuesto para los multimillonarios se convirtió en tema de máxima actualidad en la reciente reunión ministerial del G20 (Grupo de los 20) en Río de Janeiro. Y será punto de agenda en la próxima cumbre de alto nivel a realizarse en noviembre de este año, nuevamente en Brasil, país que ocupa la presidencia de ese grupo.
Uno de los expertos más militantes a favor de esta propuesta de nuevo sistema tributario internacional es el economista francés Gabriel Zucman, a quienes diversas fuentes le asignan la copaternidad de la iniciativa en marcha. Su propuesta de un impuesto mínimo individual de un 2% sobre la renta de las fortunas de los 3,000 multimillonarios garantizaría que no paguen menos y sean equiparados porcentualmente a sus choferes o sus empleadas domésticas, o con el resto de la población. “A nadie puede parecerle bien que los multimillonarios paguen menos que los otros”, concluye Zucman.
Según sus cálculos, un impuesto del 2% a esos grandes magnates recaudaría unos 250,000 millones de dólares anuales, pero subrayó que para su correcta ejecución se debería evitar que algunos países “no lo apliquen y se conviertan en nuevos paraísos fiscales”. En promedio, actualmente los multimillonarios del mundo pagan apenas una tasa efectiva de 0.3 por ciento de su riqueza.
El 11 de julio, una veintena de ex jefes de Estado (varios de ellos de países del G20), envió una carta abierta a los actuales líderes del Grupo para pedirles que apoyen un “nuevo acuerdo global para gravar a los individuos ultrarricos del mundo”. Dicha carta, coordinada por el Club de Madrid y Oxfam, advierte que los ingresos del 1% más rico del mundo aumentó un 45% en cuatro décadas, mientras que los impuestos máximos sobre sus ingresos se redujeron en un tercio.
Debate sobre una nueva tributación: Multimillonarios en la mira (Aporrea) | Debate sobre el impuesto a los ‘supermillonarios’ avanza en el G20 en medio de dudas (Forbes) | Consenso del G-20 para gravar a ultrarricos, “paso importante a la dirección correcta” (La Jornada) | A impuestos, sólo 0.3% de ingresos de multimillonarios (La Jornada) | Antecedentes La Minuta La desigualdad está “estrechamente vinculada al poder político”, reporte de Oxfam | Ilustración: Gatitos contra la Desigualdad