Skip to main content
La Minuta

“Ikoots” cortometraje presentado en el Festival de Radio y Cine Comunitario “El Lugar que Habitamos”

By 22 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Del 11 al 19 de noviembre se presentó en la ciudad de Oaxaca y Teotitlán del Valle «El lugar que habitamos» espacio que busca reivindicar las obras que se hacen a nivel comunitario.

El Festival se teje entre piezas de radio y cine, con historias que hablan de la música y la danza, de la defensa de la tierra, los bosques y el agua, la diversidad sexual, la migración, la maternidad, la búsqueda de desaparecidas en el Istmo de Tehuantepec, Perú y Ciudad de México, la memoria comunitaria, entre otros temas.

“Ikoots”, es una de las 68 piezas seleccionadas en el festival, la realizadora Jassani Martínez Mateos es originaria de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo, Oaxaca. Para Jassani el cortometraje es el resultado de un proceso de investigación y escucha que comenzó hace dos años en el aparece Bardomiano Fracisco Cruz de 95 años de edad, quien se presenta como el último “mareño” y hablante de Umbeyatjs en la comunidad.

El cine comunitario es importante para valorar y cuidar lo propio, “a veces otras personas llegan y tratan de sacar todo esto y se lo llevan, entonces es mejor partir desde nosotros”, comenta Jassani en desinformémonos. El cortometraje está disponible en la página del Festival.

Ver Ikoots aquí (9 min.). Nota completa en desinformémonos: El Lugar que Habitamos. Un tejido de radio y cine comunitario. Contexto: Inicia hoy el Festival de Radio y Cine Comunitario “El lugar que habitamos” 2021. Ver video: Jassani Martínez Mateos: jóvenas y jóvenes en resistencia (14 min.). Foto: Trailer.

Loading