Skip to main content
La Minuta

Declarar Temixco como Territorio Libre de Minería, exigen 16 comunidades indígenas de Morelos

By 13 enero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La Unificación de Pueblos y Colonias en contra de la Minería de Morelos solicitaron por escrito a la presidenta municipal de Temixco, Juana Ocampo, que “reconozca y garantice el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación para preservar y enriquecer el hábitat y preservar la integridad de su territorio”, para impedir que opere en la zona de Xochicalco una mina de oro y plata de la empresa canadiense Álamos Gold.

Los habitantes de 16 comunidades indígenas y colonias de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco exigen a la alcaldesa morenista Juana Ocampo, declarar al municipio como libre de minería, respetar y exhibir el programa de ordenamiento ecológico territorial, el cual prohíbe la minería a cielo abierto.

El 10 de diciembre, bloquearon la carretera federal Iguala-Cuernavaca en rechazo del proyecto de la minera en la zona arqueológica de Xochicalco. Integrantes de la Unificación denunciaron que han sido amenazados de muerte por allegados a la minera canadiense. También señalaron que desde 2013 la empresa ha roto el tejido social y ejercido su poder político y económico para conseguir apoyo en las comunidades que serán impactadas, informa La Coperacha.

Comunicado: Escrito de petición Temixco, Morelos. Más información: Comunidades rechazan mina a cielo abierto en Xochicalco, Morelos y Piden a gobierno de Temixco impedir operación de minera en Xochicalco. Foto: CNI. Contexto: Pueblos de Morelos reafirman su rechazo a la minería a cielo abierto

Loading