Skip to main content
La Minuta

Huracán Agatha afecta severamente a comunidades zapotecas en la Sierra Sur

Ante la falta de una cultura de prevención y protección, en su paso por Oaxaca el huracán Agatha cobró vidas y destruyó casas e infraestructura en comunidades de la Sierra Sur y de la Costa, principalmente.

Entre los más afectados se encuentra la zona de los Ozolotepec, donde varias comunidades quedaron incomunicadas. En Santa Catarina Xanaguía, municipio de San Juan Ozolotepec, informes preliminares dan cuenta de dos hombres fallecidos por deslaves. “En todas las comunidades de Ozolotepec existen daños graves y esas comunidades no existen para el gobierno ni para los políticos!”, comenta un ciudadano en la cuenta de Facebook del municipio de San Juan Ozolotepec.

Mientras, en la cuenta de Facebook “Santa Cruz Ozolotepec” los usuarios subieron varios videos sobre las afectaciones graves y comentan: “Afortunadamente todas las personas están bien. Solo daños materiales en toda la comunidad después del paso del huracán Agatha. Casas destruidas. Derrumbes. Árboles caídos. Toda la tubería y mangueras de agua potable completamente destruidas y arrastradas. Las afectaciones son muy severas. Hay muchas casas completamente destruidas”.

Además, Protección Civil de Oaxaca reporta una mujer sin vida en el Llano Chillar, en San Mateo Piñas, tras quedar sepultada por el desgajamiento de un cerro. Y hay reporte de al menos 5 personas desaparecidas: En San Miguel del Puerto, Huatulco, se reportó el desbordamiento del Río Copalita, y el arrastre de 4 personas adultas. Un campesino fue arrastrada por la corriente del río en Asunción Tlacolulita, en San Carlos Yautepec.

Mientras tanto, los damnificados continúan llegando a los refugios temporales y las lluvias continúan en la zona a pesar de que Agatha se ha convertido en depresión tropical, informa Aristegui Noticias.

Cabe recordar que apenas hace dos años, en junio de 2020, las comunidades zapotecas de Ozolotepec, ubicadas a solo 25 kilómetros de Huatulco pero de muy alta marginación, sufrieron graves daños a causa de un sismo de 7.5 grados.

Agatha: al menos 3 personas fallecidas, 5 desaparecidas, desbordamiento de ríos y daños en Oaxaca. Foto: Facebook “Santa Cruz Ozolotepec”. Contexto: El huracán Agatha el más fuerte registrado en mayo, impacta hoy en Oaxaca y San Antonio Ozolotepec y San Andrés Lovene reciben apoyo solidario y denuncian abandono del Estado

Loading