Skip to main content
La Minuta

El huracán Agatha el más fuerte registrado en mayo, impacta hoy en Oaxaca

Hoy toca tierra en la región Costa de Oaxaca el ciclón Agatha, el primer huracán de la temporada. Se esperan acumulaciones significativas de lluvia, con un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslaves de tierra. Las autoridades llaman a seguir las medidas de prevención y mantenerse atentos a cualquier aviso.

Cabe señalar que los huracanes que tocan tierra en mayo son muy raros en el Pacífico oriental. La base de datos del historial de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) enumera solo dos: una encarnación anterior del huracán Agatha el 24 de mayo de 1971 (vientos de 85 mph al tocar tierra) y el huracán Barbara el 29 de mayo de 2013 (vientos de 80 mph al tocar tierra). El último pronóstico tiene la versión 2022 del huracán Agatha tocando tierra como una tormenta de categoría 2 con vientos por arriba de los 100 mph (160 km/h), lo que lo convertiría en el huracán del Pacífico que tocó tierra más fuerte registrado tan temprano en el año, afirma el meteorólogo Jeff Masters.

El calentamiento global a causa de quema de energías fósiles también va a cambiar el comportamiento de los huracanes. Tal como cuenta en National Geografic la meteoróloga Raquel Nieto, “de cara al futuro, bajo un escenario de calentamiento global de 2 grados centígrados, los modelos climáticos muestran una disminución global en el número de ciclones tropicales, y un aumento constante en la intensidad de la precipitación ligada a los mismos, y un incremento en la intensidad máxima del viento. De hecho, el aumento de la intensidad del viento, y por lo tanto, mayor número de ciclones tropicales de categorías 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, implica un aumento de la capacidad destructiva de los mismos”. Es decir, se prevé que en el futuro haya menos huracanes pero que sean más intensos.

Con el cambio climático se formarán menos huracanes pero serán más intensos y Suspenden clases, actividades comerciales y cierran playas en costas de Oaxaca por Huracán Agatha. Mapa: Dayron Perez. Contexto: Advierten de impactos del ciclón Agatha durante el fin de semana y Ecologistas critican a ONU por informe sobre crisis climática: Norte Global elude su responsabilidad

Loading