Skip to main content
La Minuta

Honduras: 22 años de cárcel para autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tegucigalpa en Honduras condenó a 22 años y 6 meses de prisión al ex militar y personero vinculado al Grupo DESA, David Castillo, por su responsabilidad en el asesinato en calidad de coautor de la líder ambientalista Berta Cáceres Flores. Esto después de cerca de un año de espera y 4 postergaciones injustificadas.

Por lo anterior, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) dio a conocer que solo habrá justicia completa cuando capturen, enjuicien y condenen a los autores intelectuales del crimen.

En ese sentido, indicaron que las investigaciones de expertos internacionales han evidenciado que existe una autoría intelectual en el asesinato de Cáceres Flores. Dicha autoría, está compuesta por los hermanos Jacobo, José Eduardo y Pedro Atala Zablah, junto a Daniel Atala Midence.

Así mismo, subrayaron que la justicia hondureña falló una vez más en dar justicia a las víctimas. Pues, ni siquiera fue capaz de emitir la condena máxima en contra de uno de sus asesinos. Dicho esto, el COPINH junto a familiares de Berta han realizado propuestas concretas para el avance en la justicia integral para la activista, las cuáles serán entregadas a las autoridades competentes, incluyendo la presidencia de la República de Honduras, Xiomara Castro.

Comunicado del COPINH: La sentencia a David Castillo no satisface la exigencia de Justicia del Pueblo Lenca. El Estado de Honduras se mantiene en deuda. Más información: Habrá justicia cuando enjuicien a los autores materiales: COPINH y Sentencian a 22 años de cárcel al autor intelectual del asesinato de Cáceres en Honduras. Imagen: COPINH. Contexto: “Tenemos un siglo de resistencia las mujeres, indígenas y negras”: Berta Cáceres

Loading