Skip to main content
La Minuta

Historias de lucha con mujeres sabias e indígenas #BastaDeChineo

En Abril de 2022, en Chicoana Argentina, aproximadamente 250 mujeres representantes de 36 naciones originarias se reunieron en el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, el motivo fue definir una agenda en común además de presentar un documento en el que se exige terminar con los crímenes de odio contra las mujeres y niñas de las comunidades, mal llamado “chineo”.

Con la consigna de lucha #BastaDeChineo, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, desde el 2013 “recorren el país en la búsqueda de visibilizar sus cuerpas-territorio, sus cosmovisiones, identidades y derechos”. Manifiestan que a pesar de contar con la Secretaría de la Mujer ésta no visita las comunidades y el Estado se encuentra totalmente ausente.

En entrevista expresan que cuando se violenta a una mujer “se enferma todo el ser, el cuerpo y el entorno” por ello como pueblo originario una forma de sanación es a través de la espiritualidad con ceremonias y acompañamiento de nuestras mujeres sabias, las que tienen ese conocimiento de nuestras ancestras.

Otro trabajo importante que realizan es lo relacionado con el terricidio, problemática que asesina el territorio, la naturaleza, los animales y otros seres humanos, por ello una acción que se está llevando a cabo es el proyecto de ley para presentar al gobierno,  buscando apoyo con abogades, compañeres ambientalistas y de otras organizaciones para impulsar la iniciativa.

Plantean que la propuesta del proyecto definido como Defensoras Territoriales, es para ejercer el derecho a ser acompañadas en condiciones normales y más aún en presencia de alguna injusticia, describen en Desinformémonos.

Más información en: Mujeres sabias e indígenas: una historia de lucha contra el terricidio y el chineo   Foto: Victoria Eger para Feminacida.

Loading