Skip to main content
La Minuta

Hay que parar la guerra, o no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla: Zapatistas

“Hay que parar ya la guerra. Si se mantiene y, como es de prever, escala, entonces tal vez no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla”, alerta el ELZN, refiriéndose a la invasión ruso a Ucrania.

Hay intereses del gran capital en juego, por ambos lados, afirman el Subcomandante Insurgente Moisés y el Sup Galeano en su comunicado: “Quienes padecen ahora por los delirios de unos y los taimados cálculos económicos de otros, son los pueblos de Rusia y Ucrania (…) Como zapatistas que somos no apoyamos a uno ni a otro Estado, sino a quienes luchan por la vida en contra del sistema”.

Los zapatistas advierten que para los gobiernos y sus ideólogos “hay intervenciones-invasiones-destrucciones buenas y hay malas”, por lo que invadirán otras geografías para salvarlas de la “tiranía neonazi” o para terminar con “narco-estados” vecinos.

Quienes ganan en esta guerra son los grandes consorcios armamentistas y los grandes capitales “que ven la oportunidad para conquistar, destruir/reconstruir territorios”, reitera el EZLN.

La Comisión Sexta Zapatista también informa que logró hacer contacto “con nuestros familiares en resistencia y rebeldía en las geografías que llaman Rusia y Ucrania” y lo que “los une entre ellos, y a ellos con nosotros, no sólo el NO a la guerra, también el repudio a “alinearse” con gobiernos que oprimen a su gente”.

Sin dobleces”, gritan y llaman a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania.

Comunicado: NO HABRÁ PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA. Leer también los artículos de opinión: Por los intereses de ustedes y los nuestros: Una carta desde Kyiv para la izquierda en Occidente, por Taras Bilous. Un mail a la izquierda occidental, de Volodymyr Artiukh. Entrevista con Fariza Dudarova: “En Rusia a veces puedes escuchar a gente discutiendo lo que está pasando en Ucrania, pero por lo demás parece que no hay guerra”. Cartón: La plaga de la guerra, por Darío Castillejos. Contexto: Hет войне – No a la guerra y Pese a marchas por la paz y negociaciones, la guerra en Ucrania se intensifica

Loading