Skip to main content
La Minuta

Pese a marchas por la paz y negociaciones, la guerra en Ucrania se intensifica

El primer intento de negociar un alto el fuego tuvo lugar hoy lunes junto al río Pripiat, en la frontera de Ucrania con Bielorrusia, noticia que junto con la orden del presidente Vladimir Putin de poner en estado de máxima alerta su arsenal nuclear marcó la cuarta jornada, en la que las tropas rusas siguieron en busca de doblegar la resistencia ucrania.

Además, el representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, anunció que el organismo regional prevé suministrar aviones de combate a Ucrania, entre otras armas ofensivas y defensivas. Y también países históricamente neutrales como Finlandia, Suecia y Alemania anunciaron sumarse a armar el ejército ucraninano. Por otro lado Bielorrusia anuló su estatus como país neutro, lo que allana el camino para una alianza más estrecha con Moscú.

Hoy, en el quinto día de ofensiva rusa, el Gobierno regional de Járkov —la segunda ciudad más grande de Ucrania, en la frontera noreste con Rusia—, ha denunciado bombardeos en zonas residenciales y las fuerzas terrestres rusas se acercan a Kiev, la capital de Ucrania. Mientras, Occidente estrecha el cerco a Moscú en el terreno económico.

Mientras que multitudes en decenas de países se manifiestan contra la guerra, la industria armamentística está de fiesta. Compartimos algunos análisis sobre esta “Guerra premeditada”, como la llama La Jornada en su edición de hoy.

Además, cabe mencionar que otras guerras siguen su curso, sin la atención mediática suficiente: La semana pasada Israel bombardeó Damasco, la capital de Siria, y Turquía, miembro de la OTAN, bombardeó comunidades kurdos en el norte de Irak. En la misma semana, Arabia Saudita, con apoyo de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, bombardeó 37 veces a su vecino Yemen, y Estados Unidos bombardeó Somalía.

Hoy, primer intento de negociar un alto el fuego y Comienzan las negociaciones de alto el fuego en Bielorrusia, occidente se toma en serio la amenaza nuclear. Ver La Base #16 – Ucrania: Invasión y desinformación (76 min.). Artículos de opinión: La política exterior estadounidense es un deporte cruel, por Diana Johnstone. Rusia en el tablero global, David Penchyna Grub. Entrevista con Noam Chomsky: El supremacismo de EU atiza el conflicto en Ucrania. Ilustración: Pictoline. Contexto: Hет войне – No a la guerra

Loading